¿Necesitas renovar/canjear tu carnet de conducir extranjero?

Canje-carnet-de-concudir-certificado-certimedic
Toda persona que reside en España y tienen un carnet de conducir extranjero, puede canjearlo por uno español en Jefatura de Tráfico.

Todas aquellas personas que residen en España y tienen un carnet de conducir extranjero, pueden  canjearlo en Jefatura de Tráfico solicitando cita previa en el teléfono 060. Pero es importante saber si está en vigor o caducado, ya que el procedimiento variará.

  • Si el carnet de conducir está caducado: Debéis llamar a vuestra embajada o consulado y pedir una renovación del carnet de conducir de tu pais, ellos os informarán de la documentación a presentar. Una vez tu carnet de conducir está renovado, ya puedes realizarte el Canje de tu carne de conducir al español. Debes solicitar hora en la DGT  llamando al 060.
  • Si el carnet de conducir está vigente y/o está en periodo de renovación. Tenéis 2 posibilidades, todas ellas en la DGT:
    • Canjearlo por un carnet español: Debéis pedir hora en la DGT ( llamando al 060) para realizar un canje del carnet  de conducir extranjero por el español. Ellos os dirán la documentación necesaria a llevar el día de la cita con Tráfico.
    •  Inscribirlo en el registro de conductores español: con este trámite lo que estáis haciendo es oficializar vuestra licencia de conducir en España.
¿Cual es la diferencia, pues, entre Canjear y Renovar un carnet de conducir para una persona no española?
  • La renovación de un carnet de conducir siempre se realiza cuando el carnet está a punto de caducar o caducado. El trámite se realiza en tu embajada o consulado. Y lo que se renueva es el carnet de conducir de tu país con una nueva fecha de caducidad. No recibes un carnet español.
  • Por el contrario, cuando canjeas tu carnet de conducir, cambias tu carnet de conducir expedido en tu país, por un carnet de conducir español. En estos casos puedes estar en periodo de renovación o no, pero siempre debe estar vigente. Se realiza en la DGT y siempre con cita previa.

Documentación necesaria que debes presentar en la cita con Tráfico

¿En qué consiste el Informe de Aptitud Psicofísica?

Los Informes de Aptitud Psicofisica son informes médicos, que se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores. Para poder obtener dicho Informe se debe realizar un reconocimiento médico donde se valora tanto el estado de salud físico como mental.

Es importante que sepas que en todos los Centros de Reconocimiento de Conductores que están homologados por la DGT deben disponer de un médico y un psicólogo. Y serán ellos los que te realicen la visita.

A continuación te detallamos en qué consiste dicho reconocimiento médico:

Como hemos dicho el reconocimiento médico lo lleva a cabo un médico y un psicólogo.

El médico se va a encargar de repasar tu historial clínico, con el fin de conocer si tiene alguna enfermedad relevante o ha sufrido alguna intervenido quirúrgica.

También te realizará la exploración oftalmológica para valorar la agudeza visual: cálculo de la distancia, nivel de deslumbramiento y capacidad visual. Esta prueba se puede realizar con o sin gafas, según se requiera.

Es de su competencia la valoración auditiva tras una audiometría.

Finalmente el médico comprobará el aparato cardio-respiratorio con el objetivo de determinar que la presión arterial es la adecuada.

La fase final del reconocimiento médico  queda en manos del psicólogo. Es la etapa que da más respeto a las personas de edad avanzada ya que consta de una prueba psicomotora a través de un programa de ordenador.  Con este test psicotécnico se pretende comprobar la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz.

Una vez realizado el reconocimiento médico se expide y se te entrega el Informe de Aptitud Psicofísica antes de irte. El cual deberás entregar a Tráfico el día de la cita.

Es importante saber que los resultados del reconocimiento médico están controlados por el Tribunal Médico de Tráfico, y no sería la primera vez que anulan un Informe de Aptitud Psicofísica por la poca profesionalidad del centro médico. Así pues asegúrate que te están haciendo un buen reconocimiento médico, con médicos y psicólogos colegiados.

Situaciones en las que es obligatorio realizar el canje

Hay 3 situaciones diferentes en las que es obligatorio realizar alguno de los trámites anteriormente mencionados:

1 – Personas con permisos de conducir comunitarios o del espacio Económico Europeo:

O sea, los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechenstein.

Las personas que deben renovarse o canjear su carnet de conducir extranjero son:

PERSONAS COMUNITARIAS: Que su carnet de conducir haya caducado o próximo a caducar.

Los residentes en España con mas de 2 años de residencia desde  el 19 de enero del 2013, con cualquiera de las siguientes particularidades en su carnet extranjero:

– Son titulares de los permisos de conducir comunitarios indefinidos (sin fecha de caducidad de su carnet)

– Son titulares de los permisos de conducir con un plazo de vigencia de su carnet de conducir superior a 15 años para permisos del Grupo 1 ( AM,A1,A2, A, B y BE).

– Son titulares de los permisos de conducir con un plazo de vigencia de su carnet de conducir superior 5 años para permisos del Grupo 2 (C1, C1E,C, CE,D1,D1E,D,DE).

2- Personas con permisos de conducir expedidos en países no comunitarios ( Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco)

¿ Particularidades?? Que están en periodo de renovación, están caducados, lleven mas de 2 años viviendo en España?? Cuando es obligatorio realizar un trámite?

¿Qué permisos no se canjean?:

No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España. Esto es….

3- Personas con permisos de conducir de países con convenio

¿ Particularidades?? Que están en periodo de renovación, están caducados, lleven mas de 2 años viviendo en España?? Cuando es obligatorio realiar un trámite?

¿Qué países tienen convenio?:

Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Tramites específicos para:

Canje de los permisos de conducción expedidos en países no comunitarios (Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco), y Canje de permisos de conducción de países con convenio:

  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Supuestos Especiales:

Corea: traducción oficial del permiso realizada por un Consulado o por la Embajada.

Japón: traducción oficial del permiso.

**Representación: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aporta su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.