¿Necesitas renovar/canjear tu carnet de conducir extranjero?

Toda persona que reside en España y tienen un carnet de conducir extranjero, puede renovarlo o canjearlo en Jefatura de Tráfico.

Todas aquellas personas que residen en España y tienen un carnet de conducir extranjero, pueden renovarlo o canjearlo en Jefatura de Tráfco. Pero es importante saber si está en vigor o caducado, ya que el procedimiento cambiará.

Por tanto, lo primero que debemos observar es el estado de tu carnet:

  • Si el carnet de conducir está caducado: Debéis llamar a vuestra embajada o consulado y pedir una renovación, ellos os informarán de los documentos a presentar, lo que sí que os adelanto es que el Certificado Médico seguro que os lo pedirán.
  • Si el carnet de conducir está vigente y/o está en periodo de renovación. Tenéis 2 posibilidades, todas ellas en la DGT:
    • Canjearlo por un carnet español: Debéis ir a la DGT y realizar un canje del carnet extranjero por el español. Aquí también se actualiza el periodo de renovación.
    •  RENOVARLO e Inscribirlo en el registro de conductores español: con este trámite lo que estáis haciendo es oficializar vuestra licencia de conducir en España.
¿Cual es la diferencia, pues, entre Canjear y Renovar un carnet de conducir para una persona no española?
  • La renovación de un carnet de conducir siempre se realiza cuando el carnet está a punto de caducar o caducado. El trámite se realiza en tu embajada o consulado. Y lo que se renueva es el carnet de tu país, por tanto, una vez renovado recibes el carnet de conducir de tu país con una nueva fecha de caducidad. No recibes un carnet español.
  • Por el contrario, canjear tu carnet de conducir, cambias tu carnet de conducir expedido en tu país, por un carnet de conducir español. En estos casos puedes estar en periodo de renovación o no, pero siempre debe estar vigente. Se realiza en la DGT y tu nuevo carnet será siempre español.

Situaciones en las que es obligatorio realizar el canje

Hay 3 situaciones diferentes en las que es obligatorio realizar alguno de los trámites anteriormente mencionados:

1 – Personas con permisos de conducir comunitarios o del espacio Económico Europeo:

O sea, los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechenstein.

Las personas que deben renovarse o canjear su carnet de conducir extranjero son:

PERSONAS COMUNITARIAS: Que su carnet de conducir haya caducado o próximo a caducar.

Los residentes en España con mas de 2 años de residencia desde  el 19 de enero del 2013, con cualquiera de las siguientes particularidades en su carnet extranjero:

– Son titulares de los permisos de conducir comunitarios indefinidos (sin fecha de caducidad de su carnet)

– Son titulares de los permisos de conducir con un plazo de vigencia de su carnet de conducir superior a 15 años para permisos del Grupo 1 ( AM,A1,A2, A, B y BE).

– Son titulares de los permisos de conducir con un plazo de vigencia de su carnet de conducir superior 5 años para permisos del Grupo 2 (C1, C1E,C, CE,D1,D1E,D,DE).

2- Personas con permisos de conducir expedidos en países no comunitarios ( Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco)

¿ Particularidades?? Que están en periodo de renovación, están caducados, lleven mas de 2 años viviendo en España?? Cuando es obligatorio realizar un trámite?

¿Qué permisos no se canjean?:

No se canjean los permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo residente legal en España. Esto es….

3- Personas con permisos de conducir de países con convenio

¿ Particularidades?? Que están en periodo de renovación, están caducados, lleven mas de 2 años viviendo en España?? Cuando es obligatorio realiar un trámite?

¿Qué países tienen convenio?:

Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

¿Qué trámites se deben realizar?

Tramites comunes en todos los casos:

Ya hemos visto que cuando tienes el carnet de conducir caducado, debes llamar a tu embajada para que re explique los pasos y trámites que debes realizar para renovarte tu carnet de conducir ya que no se puede realizar un canje.

Por tanto os vamos a explicar los trámites a realizar en el caso que quieras realizar un Canje de tu carnet de conducir:

En primer lugar, debes solicitar cita previa en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico u Oficina Local llamando al 060.

Documentación necesaria que debes presentar

1_ Solicitud en impreso oficial que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico y en la página Web de la DGT (www.dgt.es).

2_ Acreditación de identidad y residencia: Documento Nacional de Identidad o NIE o Pasaporte en vigor y cualquier otro medio de prueba que se solicite por la Jefatura de Tráfico, para acreditar la residencia.

3_ Permiso de conducción: original y fotocopia.

4_ Informe de Aptitud Psicofísica emitido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado.( este trámite se puede realizar en nuestro centro médico. LLámanos y te explicamos cómo)

5_ Una fotografía reciente de 32 x 26 mm. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

6_ Talón foto, que se facilitará en las Jefaturas de Tráfico: cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.

7_ Abonar la Tasa.

Tramites específicos para:

Canje de los permisos de conducción expedidos en países no comunitarios (Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco), y Canje de permisos de conducción de países con convenio:

  • Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.
  • Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

Supuestos Especiales:

Corea: traducción oficial del permiso realizada por un Consulado o por la Embajada.

Japón: traducción oficial del permiso.

**Representación: Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aporta su DNI original y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.