¿Puestos de vigilantes amenazados por robots?

Miércoles 8 de febrero de 2017

Seguridad Privada en Barceona

Ya no es posible negar que los desarrollos en materia de tecnología y de robótica continúen evolucionado en todas las direcciones. Una prueba de ello es el nuevo robot RAMSEE, un dispositivo con una interfaz humano-máquina diseñado para patrullar autónomamente, sin supervisión, y con la capacidad de ofrecer datos en tiempo real sobre múltiples peligros.

Seguridad Privada en Barceona

Este robot es fabricado por Hexgon SI y GAMMA 2 Robotics. Tiene un software que le permite realizar muchas de las tareas que se le podrían asignar a un humano. Asimismo, podría realizar funciones de seguridad privada en sitios imposibles y peligrosos para una persona, por las condiciones ambientales, como lo serían un incendio o ante un escape de gas. Este robot incluye un mapa del área de patrullaje actualizado en tiempo real, permitiendo un análisis completo de la situación.

Su incorporación afectaría profundamente la industria de la Seguridad. Sería incluso posible prescindir de los circuitos de cámaras, o de la instalación de otros equipos de seguridad.

“RAMSEE pretende ser una solución eficiente para patrullar y monitorizar instalaciones, responder a alarmas y analizar incidentes gracias a su sistema de vigilancia de vídeo móvil y a la monitorización continua de temperatura y humedad.” (20minutos)

Por todo lo anterior, también convendría pensar sobre las ventajas e inconvenientes para el futuro de los vigilantes de seguridad privada.

Sin duda, el alcance de los avances tecnológicos, y en materia de robótica, no tienen, ni tendrán límite en los próximos años.

Los tiempos cambian. La realidad informática se desarrolla a pasos acelerados, y ya es posible ver de qué manera ha transformado nuestras vidas, en muchos sentidos.

Por estas razones, no parece una buena opción resistirse a estos cambios, ya que podría provocarnos la pérdida de algunas oportunidades de progreso, de crecimiento, de desarrollo e incluso de supervivencia, en otros casos.

9Feb17_Puestos de Vigilantes amenazados por robot_Barbara

Entonces una buena elección sería reflexionar sobre los cambios y permitirnos la oportunidad de adaptarnos, aunque nuestro impulso primero pudiera ser resistirnos.

Es posible que la tecnología y la informática hayan llegado para quedarse en el mundo de la Seguridad Privada. Bajo este panorama los seres humanos debemos ser los dirigentes, coordinadores, supervisores y especialistas en el tema.

Esto seguramente nos obligará a reciclarnos, a especializarnos y a continuar formándonos profesionalmente. Lo cual tendrá su valor añadido.

Esperamos que esta información haya sido de vuestro interés y os esperamos en la próxima revisión para obtener certificados médicos para seguridad privada en Barcelona.

 

 

Fuentes consultadas:

http://www.20minutos.es/noticia/2863153/0/ramsee-robot-podria-sustituir-clasicos-vigilantes-seguridad/

 

Bárbara Feyling

Psicóloga en Certimedic