Introducción a la competición marítima

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5 Octubre 2016

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En el artículo de hoy hablaremos de las carreras marítimas para principiantes,  como iniciarse y que tipos de embarcaciones hay disponibles para los interesados en competir, ya sea, de manera individual o en equipo, que lo disfruten.

Si preguntas a doce de personas que significa para ellos las carreras  probablemente se obtendrán una docena de respuestas diferentes. Un hilo común, sin embargo, sería que se trata de una oportunidad de escapar del estrés y las preocupaciones de la vida, del día a día. Incluso en una carrera que dura menos de una hora, el nivel de concentración puede ser tal que estás completamente inconsciente de la velocidad a la que el tiempo pasa ( o de cualquier otra cosa que no sea la carrera.)

Para otros es una oportunidad para pasear al aire libre y volver a conectar con los elementos naturales. Para algunos se trata de una oportunidad de conseguir un tiempo a solas; para otros es más sobre el trabajo en equipo y ser sociable. Al mismo tiempo, hay tantos elementos diferentes de este deporte: muchos corredores de bote, por ejemplo, no tienen ganas de correr en alta mar, mientras que por igual, algunos de los regatistas oceánicos con más éxito nunca han puesto un pie en un bote.

La primera decisión es en qué tipo de embarcación se desea empezar a navegar. Hay una gran variedad de tipos de botes individuales. Para muchas personas, los barcos que se usan en el club al que pertenecenreducirálas opciones a una  lista corta. Otro factor determinante es la propia altura y peso – algunos barcos son relativamente tolerantes a una variedad de tamaño de la tripulación, pero otros son muy orientados en torno a un equipo de tamaño específico.

No es casualidad que los barcos más populares del mundo son botes  individuales a una sola mano. Tienden a ofrecer una navegación rápida y emocionante en un paquete asequible y, a menudo mantenido muy fácilmente, y usted nunca tendrá problemas de reclutamiento – o retención – de personaspara navegar con usted. Para el recién iniciado puede parecer que navegar por su propia cuenta es antisocial, pero en realidad las clases en solitario tienden a ser algunas de las clases más amigables, con un montón de camaradería antes y después de la carrera y consejos útiles para mejorar las habilidades.

Para los niños, los bote individuales más pequeños incluyen el Optimist,uno de los diseños de barcos pequeños más perdurables del mundo, esta diminutas piezas de artesanía datan desde 1947 y todavía sigue siendo el barco de  formación definitiva para menores de 16 años. Cerca de 400 deportistas compitieron en el campeonato nacional del Reino Unido de 2007, y muchos marineros profesionales de alto nivel, entre ellos los ganadores de medallas de oro olímpicas, en esta clase.

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El Topper es, sin duda, el más popular de los botes individuales más pequeños. Es un diseño de polipropileno casi indestructible que tiene más de 30 años de edad, pero sigue atrayendo a un gran número de seguidores, con 289 barcos en su más reciente campeonato y un calendario lleno de eventos durante todo el año. Están acolchados y pueden participar en sus  competiciones cualquier persona de poco menos de 50kgs hacia arriba, y la clase cuenta con el orgullo de su atractivo para los navegantes de todas las edades, con campetencias que van desde los nueve años de edad a los 70 años.

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Botes tripulados

Estos constituyen la mayoría de las clases de vela ligera y ofrecen algo para todos los gustos, desde los relativamente tranquilos ¨dayboats 1930¨ de madera a las últimas creaciones de alta tecnología de fibra de carbono. Los botes de carrera tripulados requieren una gama más amplia de habilidades que los botes individuales como el dividirefectivamente las funciones entre la tripulación, lo cual es más difícil de lo que se piensa. Más de 50 años después de su lanzamiento, el famoso bote ¨Enterprise¨ todavía tiene un fuerte seguimiento y se navega en cientos de clubes de todo el mundo. Sigue siendo un barco relativamente simple, sinvela spinnaker ni trapecio, así que es fácil para los recién iniciados a la vela. Sin embargo, en el extremo delantero de la flota de las carreras es muy estrecha y ganar un campeonato del Enterprise es justamente considerado como un logro excepcional, incluso entre los mejores navegantes de vela ligera.

El Lark es otro diseño perdurable que se creó algo más tarde que el Enterprise y con la adición de una velaspinnaker. Hay relativamente menos barcos, pero un gran número de personas que han navegado en ellos gracias a su popularidad entre la Universidad de clubes de vela, especialmente para las carreras por equipos.

 

El Cadet es otro diseño a partir de 1947 que ofrece cerca de carreras para los menores de 18 años en un bote de dos personas compacto con una velaspinnaker, pero sin trapecio. Está también  la conocida como ¨Bola de fuego¨ o fireball, una pequeña embarcación para dos personas que llevaspinnaker y trapecio muy popular en todo el Reino Unido y otras partes de Europa.

El RS200 es un diseño mucho más nuevo con un spinnaker asimétrico, pero sin trapecio, y data de 1995. El aumento de la estabilidad de la forma del casco en comparación con los diseños más antiguos hace que el barco tenga una plataforma comparativamente mayor.

Los barcos de quilla y Sportsboats

Ubicados en una categoría entre botes y yates, los barcos de quilla ofrecen la oportunidad de competir por lo general sin riesgo de vuelco, aunque si la navegación se lleva a cabo en los fuetes vientos del mar, seguro será una experiencia donde todos los tripulantes quedarán bastante mojados. Los barcos de quilla son generalmente tripulados por un equipo de dos o tres personas. Las carreras de clase constituyen la columna vertebral de la mayoría de las carreras de quilla y se puede encontrar alrededor de las costas, así como en los lagos y embalses más grandes de toda Europa.

Sportsboats son un desarrollo más reciente. Al igual que con los barcos de quilla,  tienen una quilla ponderada para proporcionar estabilidad, pero los barcos son más ligeros, más potentes y más rápidos, con rendimiento a favor del viento y pueden alcanzar velocidades de más de 20 nudos.

 

Aquí os dejamos un video muy interesante de las carreras de sport boat en Dubai, que lo disfruten.

Multicascos / catamaranes

Estos forman un porcentaje relativamente pequeño del sector del bote, pero los marineros multicascos tienden a ser entusiastas que están muy comprometidas con su parte del deporte. No es difícil ver por qué – estos barcos son más rápidos que los demás, por lo que para la excitación de la vela cargada de adrenalina. Su capacidad para engullir grandes kilometrajes ha dado lugar a toda una serie de carreras de larga distancia, como el Archipiélago Raid y el monstruo del Lago Ness, lo que añade más variedad al calendario.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, esperamos haya sido de su agrado, como podrán ver, es fácil iniciarse en las carreras de botes y hay una gran variedad para todos los gustos. Recuerden que en CERTIMEDIC, pueden realizar su obtención /  renovación de PER, patrón de yate, y se lo llevarán al momento.  Hasta la próxima.

 

Médico CERTIMEDIC

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