Cómo se puede hackear un coche inteligente

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26 de octubre de 2016

 

Estamos próximos a un nuevo concepto de automóvil, que parece ser que hará que nos olvidemos de conducir.

Quizás pensemos, que la renovación del carnet de conducir en Barcelona acabe desapareciendo.

¿Y por que razón deberíamos pensarlo? La aparición de vehículos inteligentes, y autónomos parece que nos llevaría a ello. Pero nada es perfecto.

Varios hackeos demuestran importantes debilidades, frente a ataques informáticos externos.

Está previsto que el año 2020, el 75% de los vehículos estará conectado a Internet.

En el mes de Julio de 2015, la revista estadounidense Wired, publicó como dos investigadores lograron hackear un vehículo, en modo de marcha remota.

Los hackers utilizan la conexión del vehículo con el exterior, a partir de la cual, podrían llegar al CAN Bus, en conexión directa con el ordenador central que es el que gobierna el coche.

“La clave es aislar los sistemas de “infoteiment” vinculados al móvil, del resto de los sistemas de seguridad. Si eso se consigue, no hay nada que temer”, según explica Alfonso Ortín, director de Comunicación de Fiat Chrysler Auto en España, para la revista de la DGT.

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Otros expertos, creen que teniendo en cuenta que, el vehículo está empezando a utilizar sistemas operativos y protocolos de comunicación, de propósito general, las amenazas, en la actualidad, las consideran reales.

En Estados Unidos, el Congreso ha advertido a los fabricantes de la necesidad de reforzar la cyber seguridad de los vehículos.

Aunque los conductores prefieren vehículos conectados, el 40% cree que es posible el hackeo, pudiendo llegar a perder el control del coche.

En el contexto del coche conectado, y ante el previsible aumento de amenazas informáticas, la actualización remota del software parece la solución más viable, ya que lo contrario conllevaría la necesidad de tener que llevar el coche al taller, cada vez que pudiese ser infectado. Sin embargo, ello también deja abiertos interrogantes, ya que si se puede acceder al sistema remotamente, significa que hay un punto de entrada desde lejos; eso implica que hay una puerta, y en consecuencia riesgo para la seguridad, afirma algún experto.

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Diversos hackers, han denunciado la fragilidad de los sistemas de gestión de flotas, que pueden dar lugar a hackeos peligrosos.

De hecho la mayoría de las marcas están trabajando con expertos en cyber seguridad, para reducir el peligro.

Pero, ¿Cuál es la zona más importante de nuestro vehículo?

Evidentemente, se trata del puerto OBD. Que da acceso a la entraña más informática de nuestro vehículo.

Habitualmente se utiliza en los talleres, para diagnosticar las averías, pero permite tener acceso a todo el control del vehículo.

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Actualmente, según indican publicaciones especializadas, existe un dispositivo, cuyo coste no excede de 100 euros, que permite controlar todo el vehículo; desde las ventanillas hasta los frenos. De momento no se incluye la conducción.

Estaremos atentos a la evolución.

Os adjuntamos un video del hackeo realizado para la revista Wired, que os hemos mencionado

 

 

 

Josep Monclús

Colegiado 19559.

Psicólogo en Certimedic.

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