Pruebas para la obtención del certificado médico para el carnet de conducir

Pruebas para la obtención del certificado médico para el carnet de conducir

Para renovarse el carnet de conducir o sacárselo por primera vez, se debe realizar una revisión médica en un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado por la DGT.  La revisión médica en Certimedic dura unos 20 minutos aproximadamente. El tipo de exploración para la obtención del carnet de conducir o la renovación del tipo A,A1,A2 y B es la misma. Es en los carnets profesionales ( D,E,C) que se deben realizar pruebas complementarias.

Pasos a realizar para renovar el carnet de conducir

Desde el cambio de ley del 2010, todas aquellas personas que deseen realizarse un certificado médico para obtener o renovarse el carnet de conducir lo podría hacer en los Centros de Reconocimiento de Conductores homologados por la DGT.

Los requisitos que se piden para RENOVARSE EL CARNET DE CONDUCIR son los siguientes:

1- Realizar un Reconocimiento Médico en un Centro Médico homologado por la DGT.

2- Pagar las tasas de Tráfico en el mismo Centro Médico . Es importante remarcar que el coste de las tasas es el mismo para toda España.

Una vez se ha realizado estos dos pasos, se renueva telemáticamente el carnet de conducir desde el centro médico, y se entrega un Provisional que servirá mientras se espera recibir el carnet de conducir definitivo enviado por Tráfico.

Debes saber que la tramitación se realiza telemáticamente, por lo que no deberían cobrarte ningún gasto extra por dicha gestión.

 

En el caso de las OBTENCIONES DEL CARNET DE CONDUCIR, los Centros de Reconocimiento Médico  únicamente realizamos el reconocimiento médico y entregamos el Certificado Médico que debes presentar en la Autoescuela o a Tráfico si te examina por libre. Las Tasas las tienes que pagar a través de la Autoescuela o a tráfico directamente.

Pruebas médicas para la obtención o renovación del carnet de conducir

A continuación te detallamos en qué consiste el reconocimiento médico que se realiza para la obtención del carnet de conducir o su renovación:

Es importante que sepas que en todos los Centros de Reconocimiento de Conductores homologados por la DGT deben disponer de un médico y un psicólogo. Y serán ellos los que te realicen la visita.

El médico se va a encargar de repasar el historial clínico, con el fin de conocer si tienes alguna enfermedad relevante o has sufrido alguna intervenido quirúrgica.

También te realizará la exploración oftalmológica para valorar la agudeza visual: cálculo de la distancia, nivel de deslumbramiento y capacidad visual. Esta prueba se puede realizar con o sin gafas, según se requiera.

Es de su competencia la valoración auditiva tras una audiometría.

Finalmente el médico comprobará el aparato cardio-respiratorio con el objetivo de determinar que la presión arterial es la adecuada.

La fase final de la revisión médica  queda en manos del psicólogo y su ordenador. Es la etapa que da más respeto a las personas de edad avanzada ya que consta de una prueba psicomotora a través de un programa de ordenador.  Con este test psicotécnico se pretende comprobar la percepción del movimiento y la coordinación viso-motriz.

 

Los resultados del reconocimiento médico están controlados por el Tribunal Médico de Tráfico. No sería la primera vez que anulan un certificado médico por la poca profesionalidad del centro médico, así pues asegúrate que te están haciendo un buen reconocimiento médico por médicos y psicólogos colegiados.

Si te interesa saber cuales son las competencias de los Centros de Reconocimiento de Conductores y qué puedes exigirles y qué no, pincha en este enlce. Hemos creído interesante redactar un artículo para que todo el mundo sepa y conozca mejor a los Centros Médicos especializados en las renovaciones del carnet de conducir.

renovar el carent de conducir en barcelona

Estamos especializados en solucionar renovaciones de carnets de conducir con una tramitación compleja

renovacion carnet de conducir

¿Qué entendemos por renovaciones del carnet de conducir de tramitación compleja?

Entendemos por renovaciones del carnet de conducir con cierta complejidad, todas aquellas renovaciones que, por motivos diversos, no se pueden llevar a cabo el mismo día que se viene a realizar el reconocimiento médico. O que necesitan de unas gestiones extras a las de una renovación básica.

Una persona con residencia en España y  DNI español, sin historial médico importante, le podremos renovar su carnet de conducir una vez finalizado el reconocimiento médico y tras pagar las Tasas de Tráfico pertinentes. Así pues, antes de irse del centro médico le podemos dar un Provisional para que pueda conducir mientras Tráfico le fabrica y envía el carnet de conducir definitivo a su casa.

Sin embargo existen varios motivos por los que una persona que viene a renovarse el carnet de conducir, no se le puede entregar dicho Provisional cuando acaba su revisión médica. Y son en esos casos cuando empiezan a complicarse las renovaciones.

Nosotros garantizamos que en un 99% de las ocasiones acabamos renovando el carnet de conducir. Habiendo un 1% en el que nuestras competencias se ven limitadas. En estos casos guiamos y asesoramos al cliente para que éste pueda lograr su objetivo.***

Cuando un carnet de conducir no se puede renovar una vez finalizado el reconocimiento médico, activamos unos protocolos de actuación exhaustivos que nos llevan a lograr, en un plazo estipulado, dicha renovación.

Personas por toda España confían en nosotros

¿ En qué casos nos encontramos renovaciones del carnet de conducir de cierta complejidad?

  • Actualización el Carnet de Conducir con el DNI. Y cancelación del NIE.
  • Cambio de nombre en el Carnet de Conducir.
  • Españoles residentes en el Extranjero.
  • Enfermedades Crónicas.*
  • Enfermedades Degenerativas.*
  • Carnets de Conducir caducados durante años**.

¿ Cómo gestionamos desde Certimedic estas renovaciones?

Desde Certimedic nos ocupamos de renovar todos los carnet de conducir de las personas que confían en nosotros.

En los casos que existen algunas de las complicaciones que hemos mencionado anteriormente, activamos nuestros protocolos de actuación.

Lo primero que necesitamos es hablar con la persona interesada para que nos comunique cuales son los motivos por los que considera que se va a complicar la renovación de su carnet de conducir. Y le asesoraremos de manera personalizada.

*Existe un listado de las enfermedades en las que Tráfico requiere un informe favorable del médico especialista para poder conceder el Apto en la renovación del carnet de conducir. Si lo desean pueden consultarlo aqui.

**No es un caso de renovación complicada, se anuncia para informar al cliente.

***Es importante informar que los Centros de Reconocimiento de Conductores tienen unas competencias limitadas por el tribunal de médicos de la DGT, ya que son ellos quien estipulan cuales son los parámetros que debemos seguir y los protocolos de actuación. Lo que significa que en algunos casos no tendremos competencias para solucionar alguna situación desde nuestro centro médico. Pero nos comprometemos a informar y asesorar de las mejores opciones que tiene el cliente.

Os dejamos un video que hicimos donde se pueden ver las pruebas médicas que se realizan a la hora de obtener o renovarse el carnet de conducir.

Esperamos que además de que os resulte útil, también os podamos sacar una sonrisa.

Si deseas sacarte o renovarte el carnet de conducir, ahora te damos la posibilidad de que realices tu mismo la reserva cuando mejor te convenga, sólo tienes que pinchar en el botón que verás a continuación y te llevará directamente al calendario de reserva: