La transgresión de normas para la obtención de la Licencia de Armas

Home / Armas / La transgresión de normas para la obtención de la Licencia de Armas

En este artículo hablaremos en una de las pruebas fundamentales requeridas para la obtención de la Licenciade Armas que se realiza en los Centros Médicos: LA TOMA DE DECISIONES

La exploración de las aptitudes psicomotoras, toma de decisiones y la exploración de la personalidad se debe realizar tanto para el uso de armas como para la licencia de animales peligrosos y para la seguridad privada.

La tendencia a la transgresión de normas se explora a través de la prueba informatizada de Toma de Decisiones, con la finalidad de poder detectar los sujetos que puedan incumplir los diferentes códigos reglamentarios y en general las normas de seguridad establecidas.

La prueba consiste en la presentación de estímulos situados en distintas posiciones en la pantalla. Se debe responder apretando el botón derecho con rapidez para obtener el mayor número posible de aciertos, solamente en el caso de que se presente un aspa blanca en la mitad derecha del monitor. Ante la presentación de cualquier otro estímulo de forma o de color diferente (como por ejemplo, un aspa blanca que no se encuentre en la parte derecha del monitor), la persona debe inhibirse de responder, ya que en caso contrario, sumaría un error. La prueba se supera en el caso de obtener valores no extremos, indicadores de un proceso de Toma de Decisiones inseguro o de tendencia excesiva a aceptar riesgos.

 

Con este procedimiento, se pretende conseguir una evaluación de respuestas de especial interés para la obtención del permiso de armas, como es la capacidad para inhibir respuestas por el mero hecho de que están prohibidas.

A modo de conclusión, cabe mencionar que desde que se promulgó el Real Decreto 2487/98 los psicólogos pueden establecer limitaciones en el plazo de validez de los permisos, tanto de conducir como de armas.

Manuel Escriche

 Colegiado 11341

Leave a Reply

Your email address will not be published.