El fuego en el barco

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21 Enero 2016

En el artículo de hoy, hablaremos de un problema de graves consecuencias, como puede ser un incendio en la embarcación. Veremos sus posibles causas así como la manera como debe de ser gestionado, que lo disfruten.

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El fuego es el peor enemigo de los barcos y la situación más peligrosa que puede ocurrir. Dependiendo del tipo de material de construcción y de la causa que lo haya originado, tendremos que tratarlo con la misma urgencia pero de distinta manera.

Afortunadamente no hay muchos, pero según las estadísticas, la mitad de ellos conducen a la pérdida total de la embarcación. La mayor parte de los incendios tienen lugar en los puertos que es donde pasan la mayor parte del tiempo. Y cuando ocurren en un puerto lo normal es que ardan varios barcos contiguos pasando el fuego de uno a otro y generando desastres aún mayores.

La mayor parte de los incendios ocurren por causas eléctricas, casi siempre por instalación de prolongadores y enchufes múltiples que no están pensados para soportar la potencia de los aparatos conectados. Mucho cuidado con los convectores de calor y estuchas eléctricas ya que consumen como mínimo 2 Kw y eso es bastante potencia. Haga la prueba en casa. Coja un prolongador y conecte dos convectores eléctricos a la misma base de enchufes. Verá como pasados unos minutos el cable empieza a calentarse! Si las conexiones no son buenas debido a una posible oxidación del enchufe en ambientes marinos, el peligro es mucho mayor. Desgraciadamente muchos armadores, y con el propósito de evitar humedades, tienen la osadía de dejar el convector enchufado durante varias semanas cuando se van a sus casas. Además de estar prohibido es sumamente peligroso.

Navegando, el fuego eléctrico es también el primer culpable de los incendios a bordo. Las baterías tienen mucha energía almacenada y un cortocircuito debido a dos cables que se tocan o una pieza metálica caída en un lugar inapropiado son suficientes para producir un sobre-amperaje brutal capaz de provocar un fuego. Tenga presente que a 12 voltios los cables eléctricos tienen que ser bastante gruesos (o muy gruesos) cuando el aparato consuma mucha potencia. Es el caso del motor de arranque del barco o por ejemplo del molinete del ancla que puede llegar a consumir cerca de 2.000 vatios. A igualdad de potencia (2000 vatios) cuanto más baja sea la tensión (12 voltios del barco frente a 220 voltios de los enchufes) más gordos tendrán que ser los cables. Por esto, un aparato de 2.000 vatios a 220 voltios tendrá un cable normal, mientras que a 12 voltios el cable deberá ser tan gordo como el dedo meñique. Si se pone un cable de menor grosor, este se calentará cada vez más hasta provocar un incendio por exceso de calor.

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Es peligroso sustituir un fusible por otro de mayor amperaje inapropiado, o peor aún por un cable eléctrico o un cacho de papel de aluminio, como hemos podido observar en ocasiones. Si hay un problema con el circuito eléctrico el fusible no actuará y tendremos un incendio eléctrico asegurado. Evite los múltiples de enchufes mal dimensionados, los empalmes mal hechos dentro de las cajas de registro. Si tiene que instalar nuevos aparatos utilice cables ignífugos. Si su barco es antiguo verifique que el circuito de las baterías tiene interruptores de corte para cada positivo de batería y otro común para el negativo.

Los efectos son devastadores incluso en los barcos metálicos, y aunque el casco no arda puede llegar a fundirse especialmente con los cascos de aluminio cuya temperatura de fusión es bastante más baja que la del acero. El aluminio fundirá dependiendo de la aleación a unos 500ºC perfectamente alcanzables durante un incendio. Si el casco es de fibra, el fuego generará gases muy tóxicos al arder el poliéster haciendo desaparecer el casco en medio de una densa y dañina humareda negra. Al contrario de lo que podría parecer, el barco de madera es el que mejor resiste el fuego ya que se quema con un ritmo constante y sin generar gases tóxicos y sin deteriorarse la estructura mientras está ardiendo.

Etapas de un incendio.

a) Etapa Incipiente: no hay llama, la temperatura es baja y hay poco humo, se generan gran cantidad de partículas de combustión invisibles

b) Etapa Latente: aumente la cantidad de partículas y se hacen visibles en forma de humo

c) Etapa de Llama: se ha alcanzado el punto de ignición y comienzan las llamas aumentando el calor y disminuyendo el humo

d) Etapa de Calor: gran cantidad de llamas, calor, humo y gases tóxicos

 

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Los extintores

Existen cinco tipos de fuegos, comenzando por el de tipo “A” llamado fuego sólido como por ejemplo el de una madera ardiendo, el de tipo “B” cuando es un líquido en combustión el que arde, de tipo “C” cuando es un gas el que arde como el propano, de tipo “D” de metales ligeros como el aluminio y de tipo “E”, incendio de aparatos eléctricos bajo corriente.

Para cada tipo de fuego existe un extintor adecuado, aunque hay extintores que valen para varios tipos a la vez. Los fuegos sólidos se apagan mejor por enfriamiento y por ello nos valdrá un extintor de agua, de espuma acuosa o de polvo y Co2. Para los fuegos tipo “B” generados por ejemplo por gasolinas o pinturas ardiendo, podremos utilizar extintores adecuados al tipo “A” y además los que funcionan con gases inertes por sofocación al evitar la llegada de oxígeno a la combustión. Por supuesto no olvidaremos lo primero de todo cerrar la llave de paso de la gasolina. Los fuegos de tipo “C” con gases ardientes pueden ser apagados únicamente por sofocación, por lo que debemos utilizar extintores de gases inertes, o con productos inhibidores de la combustión. Los de tipo “D” se extinguen suprimiendo la reacción en cadena con extintores especiales. Con los de tipo “E” jamás debemos de utilizar agua ni ningún fluido conductor de la electricidad como la espuma porque lo único que haríamos sería avivarlo, se deben usar extintores de polvo seco o gas inerte.

Los extintores deben estar fijados en sitios visibles y fáciles de coger. Los utilizaremos en posición vertical y a unos uno o dos metros de distancia de la base de las llamas. Dispare contra el combustible que origina el fuego y no contra las llamas, y tenga presente que una vez disparado tendremos por término medio de 5 a 10 segundos de uso, antes de quedar vacío.

Los hay de presión permanente con un manómetro que indica la presión dentro de la botella, o con una carga de Co2 que debemos percutir antes de utilizar quitando el seguro y apretando a fondo la palanca. Estos últimos son más seguros y no se disparan solos accidentalmente como a veces ha ocurrido con los de presión permanente. En cuando a su capacidad, los encontraremos de uno, dos, seis o más kilos. Pero tenga presente que conviene llevar al menos dos de los pequeños que al ser más manejables podremos utilizar entre los huecos del compartimiento del motor. Todos los veleros tienen un tapón en la tapa del motor por la que podremos meter la boca del extintor en caso de fuego en el motor sin tener que abrir peligrosamente la tapa.

En el interior del extintor puede haber agua que se mezcla con un agente químico emulsionante, encargado de generar una espuma densa que al proyectarse contra el combustible ardiendo creará una frontera entre el fuego y el oxígeno del aire. Muy eficaces contra los líquidos ardiendo (gasolinas, disolventes pinturas, etc…) El agua enfría la combustión y la espuma bloque el oxígeno. Otro tipo de extintores son los de polvo seco que suele ser Bicarbonato potásico que al caer contra lo que está ardiendo crea una película impidiendo el paso de oxígeno y además inhibe la combustión. Este tipo de extintores es más adecuado contra fuegos eléctricos ya que al no haber agua uno no tiene que correr además con el peligro de electrocución… Pero en un barco (navegando) los 12 voltios de la batería no crean problemas de electrocución, aunque sí en puerto mientras estemos conectados en el pantalán. Contra los gases ardiendo lo único que podemos hacer es asfixiarlos quitando el aire de alrededor y esto lo conseguiremos con extintores de CO2 que se reconocen por tener un gran cono de expansión en su salida o extintores de gases inertes, como por ejemplo el  helio.

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Uso del extintor

 

1) Utilice el extintor adecuado al tipo de incendio producido.

2) Tire de la abrazadera y saque el pasador de seguridad

3) Dirija la manga y la boquilla hacia la base del incendio, inclínese hacia el frente para aminorar el impacto del calor y los gases que están en la zona de arriba.

4) Acérquese por barlovento al fuego, con el viento por detrás suyo y nunca el de la espalda al fuego.

5) Vaya avanzando lentamente dirigiendo la manguera de derecha a izquierda haciendo un barrido sobre la base del incendio

6) Vacíe totalmente el extintor.

 

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Respecto al combustible debe saber que el diesel es mucho más seguro que la gasolina, ya que esta última genera a la misma temperatura muchos más vapores inflamables y su punto de inflamación es inferior al del gasoil.

Una causa típica de explosión se debe a los gases inflamables almacenados en el compartimiento de un motor abordo que lleve cierto tiempo sin ser utilizado. Si la admisión de combustible pierde un poco de gasolina, durante el verano, el calor la evaporará, dando como resultado una auténtica trampa explosiva. Por ello antes de meter la llave de contacto y pretender arrancar es prudente ventilar los motores y airear el interior del barco. Es una estupidez almacenar la lata de aceite en el compartimiento del motor, o llevar productos inflamables de limpieza, pinturas o trapos en la zona del motor, especialmente si estos están empapados de aceite, lo cual los convierte en antorchas listas para inflamarse. Compruebe que la paneles insonorizantes están realizados con espumas ignífugas, y si no es el caso, haga un esfuerzo económico y no demore la sustitución.

Si su embarcación es antigua, ojo con el gas de la cocina, ya que la goma puede estar deteriorada y provocar pérdidas. Cuando cocine deje fuera del alcance de las llamas cualquier bayeta, trapo u objeto que pueda inflamarse, y tenga presente que hay comidas muy inadecuadas como las crepes flambeadas, o hacer una queimada gallega!

En algunos barcos antiguos la botella del gas no se encuentra en los compartimiento del exterior o con suficiente ventilación. Si este es su caso, piense en un nuevo emplazamiento y modifique su instalación. Verifique la fecha de caducidad del tubo del gas, y no olvide cerrar la llave del gas después usar la cocina. Cuando se vaya del barco cierre la llave principal situada en la botella.

Cuando el barco ya está en llamas debemos detener la combustión de forma inmediata y para ello podemos actuar sobre cualquiera de los cuatro elementos que convergen en cualquier fuego, Combustible+Oxigeno+Calor+Reacción en cadena. En cuanto desaparezca cualquiera de los cuatro, habremos acabado con el fuego.

 

Para evitar que se extienda, es conveniente enfriar las zonas cercanas, lo cual permitirá controlar el fuego en sólo una zona al no encontrar el calor suficiente para expandirse.

Retirar el combustible es a veces tarea imposible en un barco por lo que debemos eliminar el oxigeno o bajar la temperatura. Para ahogar un fuego podremos utilizar una manta anticalórica o lanzando espuma o polvo mediante un extintor. Pero también podremos enfriarlo mediante agua que al evaporarse absorbe el calor y por tanto enfría. Las mantas antifuego son incombustibles y vendrán muy bien para apagar una sartén ardiendo o una zona en llamas bien delimitada.

 

Resguarde del viento la zona ardiendo, haga que la zona quede a sotavento, poniendo la misma velocidad que el viento conseguirá que el viento aparente se anule. Aísle la zona ardiendo cortando la corriente y la ventilación. Nunca abra de golpe un camarote ardiendo, lo único que conseguirá es aviva el fuego al introducir más aire.

Utilice máscara de gas para evitar la intoxicación por gases tóxicos y túmbese en el suelo que es donde mayor cantidad de oxígeno hay

Una vez apagado, debe dejar enfriar la zona y posteriormente ventilarla para eliminar los gases tóxicos que se han producido.

Si no somos capaces de apagar el incendio y estamos cerca de una playa con poca sonda y fondo de arena, quizá sea conveniente abrir los grifos de fondo y dejar que la embarcación se hunda para luego poder reflotarla.

 

Consejos para evitar un incendio

1) No acumular trapos ni material de limpieza impregnado de aceite, grasa o gasolina.

2)  Cuide la instalación eléctrica para evitar cortocircuitos. No utilice equipos con cables pelados o defectuosos.

3) Desconecte todo equipo eléctrico que no esté usando.

4) Evite el sobrecalentamiento de las conexiones eléctricas.

5) Si tiene que almacenar líquidos inflamables, hágalo en envases diseñados para ello y la cantidad indispensable.

6) Mantenga cargados y listos los extintores.

7) Ventile bien todos los compartimentos donde puedan acumularse gases inflamables.

8) Revise la instalación de gas de la cocina.

 

Aquí os dejamos un video muy interesante de un gran incendio en un crucero y su análisis, esperamos sea de su agrado.

[youtube id=”gi2h8FE1jOU”]

Como podemos ver, son muchas las cosas que podemos hacer para disminuir el riesgo de sufrir un incendio en la embarcación, por ello, es de vital importancia las revisiones periódicas de las condiciones del barco, así como del equipo que llevamos abordo.

 

Recuerda que si te encuentras en la ciudad de Barcelona, en Certimedic, gestionamos tu obtención-renovación de PER y patrón de embarcación y te lo llevas al momento, hasta la próxima.

 

 Certimedic

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