Conducir camiones

Conducir camiones

carnet de conducir en barcelona

En el centro de reconocimiento de conductores, podéis hacer vuestros reconocimientos para obtener o renovar cualquier permiso de conducir. Uno de estos permisos, es el de camiones.

Los camiones son vehículos, de cuatro ruedas o más, destinados al transporte de mercancías, y por tanto con unas características distintas al turismo.

¿Pero qué permisos necesito para conducir camiones? Posiblemente esta sea la pregunta principal; así que vamos a intentar ser claros con en la respuesta, para que os sea útil.

Vamos a distinguir varios tipos de camiones, y también, los distintos tipos de carnet que necesitaremos para cada uno de ellos.

Tipos de camiones

Vamos a distinguir dos tipos de camión: rígidos, y con remolque

  • Camiones rígidos: Es un tipo de camión, que integra en un solo vehículo, la cabina y la caja o estructura diseñada para la carga. Se denominan camiones rígidos y, por sus características, se suelen utilizar en tareas de reparto y distribución de mercancía. Pueden tener una longitud máxima de 12 metros y una MMA de hasta 32 toneladas, reuniendo los requisitos exigidos para ello.

Camiones con remolque: Está formado por al menos dos estructuras rígidas, unidas por un punto de articulación, donde la delantera arrastra a la trasera. Dentro de este conjunto distinguiremos los siguientes tipos:

carnet de conducir en barcelona
    • Tráiler: Está compuesto de una cabeza tractora y un semirremolque. Es un vehículo articulado muy habitual en el transporte de mercancías.Las características de los camiones articulados están reguladas, de forma que se limitan las dimensiones y la carga máxima que pueden transportar estos vehículos. Según el tamaño y los ejes de la tractora y su remolque, un camión articulado puede arrastrar hasta 40 toneladas de MMA.
    • Tren de carretera: Por su parte, un tren de carretera es un conjunto de vehículos formado por un camión rígido y uno o más remolques. La diferencia con los tráiler radica en que los dos componentes del tren de carretera pueden transportar carga, mientras que en el camión articulado, la tractora sólo arrastra el remolque.Además, un tren de carretera puede enganchar varios remolques y en algunos países se pueden encontrar composiciones de hasta 12 vehículos. En España, podemos encontrar trenes de carretera de dos vehículos y hasta seis ejes, con una MMA de 44 toneladas, reuniendo las condiciones exigidas por la normativa.
    • Megacamiones: Desde 2016 ya es posible que nos crucemos con los llamados megacamiones en las carreteras españolas.Estos vehículos articulados de gran tonelaje pueden alcanzar los 25,25 metros de longitud y desplazar hasta 60 toneladas, pero necesitan de una autorización especial para circular y sólo pueden hacerlo por autopistas o autovías.
carnet de conducir en barcelona

¿Qué permiso necesito para conducir cada tipo de camión?

  • Camiones rígidos:
    • Con MMA máxima 3.500 Kg: Se pueden conducir con el permiso B (a partir de los 18 años).
    • Con MMA entre 3.500 Kg y 7.500 Kg: Es necesario el permiso C1 (se puede obtener a partir de los 18 años).
    • Para MMA superior a los 7.500 Kg, sin límite de peso: Es necesario el permiso C (para obtenerlo es necesario tener, como mínimo 21 años, y tener vigente el permiso B).
carnet de conducir en barcelona
  • Camiones articulados, y con remolque:
    • Tráiler: Es necesario el permiso C+E (para obtenerlo es necesario tener, como mínimo 21 años, y tener vigente el permiso B).
    • Tren de carretera: Es necesario el permiso C+E (para obtenerlo es necesario tener, como mínimo 21 años, y tener vigente el permiso B).
    • Megacamiones: Es necesario el permiso C+E, además el conductor de un camión de este tipo deberá estar inscrito en el Registro de Empresas y Actividades de Transporte del Ministerio de Fomento. Además debe tener el permiso de circulación de vehículos motrices o contar con una autorización expresa del titular de éste para ser utilizado en conjunto euro-modular.

Si tal como dice la canción: “Yo para ser feliz quiero un camión…”, ya tenéis información de los permisos que necesitáis para conducir cada tipo de camión.

Barcelona 18/4/2019

Josep Monclús

Psicólogo en Certimedic