Cómo prevenir y gestionar un ataque pirata

Home / Certificados médicos Barcelona / Cómo prevenir y gestionar un ataque pirata

Marina Bercelona

Aunque pareciera un título más apropiado para una película o un libro, los ataques piratas ocurren en nuestra época, y con mayor frecuencia de lo que la mayoría de la gente se imagina. Es por esto que hemos dedicado el artículo de hoy a informarte como se debe de actuar ante una situación poco convencional como esta.

El portal noonsite.com reporta 48 ataques piratas en lo que va de este año 2015, contando yates privados y cruceros únicamente, por lo que la cifra real de ataques piratas en el mundo sería probablemente más alta. Es por esto que por la seguridad en altamar se ha convertido en una industria a la alza.

La industria del transporte marítimo no puede depender de las armadas y las fuerzas del orden tradicional para protegerlos de los ataques de piratas y castigar a los responsables. Patrullar las aguas abiertas es diferente de patrullar la tierra, el crimen es más fácil de cometer, más difíciles de detectar y difícil de prevenir. Cuando los piratas atacan, un enfrentamiento armado es probable, y la violencia se produce con bastante frecuencia (casi el 37% en este estudio). La eficacia de los esfuerzos tradicionales de aplicación de la ley y de la fiscalía están limitados en un contexto internacional, sobre todo cuando se trata de estados fallidos. Las limitaciones de la aplicación de la ley tradicional se reflejan en los dramáticos aumentos en los incidentes de piratería anuales. Aun cuando las operaciones tradicionales de hacer cumplir la ley tienen éxito, la fiscalía se ve acosada por numerosos retrasos y obstáculos legales y el encarcelamiento nunca está garantizado, todo lo cual puede atenuar el efecto disuasorio de la detención y el enjuiciamiento. Sin embargo, un estudio reciente en la Justicia Trimestral sostiene que los ataques piratas no son inevitables. Marina Mercante y sus barcos pueden protegerse mediante la adopción de medidas que alteran el ambiente en el que se transita.

 

Afortunadamente, hay herramientas y técnicas para evitar, prevenir y sobrevivir a los ataques de piratas. Un sistema de satélite llamado ShipLoc permite a las compañías navieras monitorear la ubicación de sus naves. Esto puede ser particularmente útil si los piratas secuestran o roban una nave. Las empresas también pueden instalar cercas eléctricas no letales alrededor del perímetro de un barco, siempre y cuando esa nave no transporta carga inflamable. Además, los reglamentos de la Organización Marítima Internacional exíge a las naves poder enviar señales de socorro y advertencias de forma encubierta en caso de ataque pirata. Para evitar los ataques piratas, los equipos deberán: • Evite discutir la ruta de un buque o de carga, mientras que en el puerto. • Mantener constante vigilancia en zonas propensas a la piratería. • Evite los cuellos de botella en las rutas de navegación. • Inspeccionar bien el barco antes de salir del puerto para asegurarse de que no hay nadie a bordo sin autorización. La mejor defensa contra un ataque pirata es la evasión – es más fácil de mantener piratas fuera de la embarcación a obligarlos a irse de ella. Al detectar el acercamiento de los piratas, un equipo debe: • Pida ayuda y avisar a otros barcos en la zona • Tomar acción evasiva y tratar de superar en maniobras a los atacantes • Sonar la alarma, utilice las luces de la nave para iluminar el buque, y hacer cualquier otra cosa para hacer que los piratas estén conscientes de que han perdido el factor sorpresa. Si los piratas se acercan a la nave, la tripulación primero debe tratar de deshacerse de cualquier gancho o postes de agarre antes de que los piratas puedan abordar. La tripulación también puede utilizar mangueras de incendios del buque para disuadir a los piratas o tratar de empujarlos por la borda. Sin embargo, los expertos desaconsejan que los miembros de la tripulación usen las armas de fuego que llevan, ya que la presencia de las armas puede alentar a los atacantes a responder con violencia. Una vez que los piratas estén a bordo del buque, la primera prioridad de la tripulación es garantizar su propia seguridad. El equipo también debe tratar de mantener el control de la nave y animar a los piratas a partir. También existen otras maneras de proteger la embarcación que a continuación mencionamos:

Ocho maneras de proteger un barco

• Guardias armados

Marina Bercelona

Estos se han convertido en estándar para muchos barcos que navegan por las aguas de Somalia en 2013. Un gran barco ahora normalmente navega con cuatro guardias. La industria ha estado dominado por empresas británicas y guardias que han tenido carreras en el ejército, en especial altamente experimentado ex Marinos que han estado dispuestos a sacar provecho de sus habilidades.

Un arma sónica llamado Dispositivo Acústico de Largo Alcance (LRAD), similar a los dispositivos utilizados para el control de multitudes, se ha instalado en varios barcos. El LRAD emite un haz intolerable de sonido para ahuyentar a los atacantes. Los operadores dicen que el dispositivo puede ser difíc concentrarse en un esquife de rápido movimiento.

• Los láseres

Marina Bercelona

En 2011 la empresa de armas británica BAE Systems desarrolló un láser anti-pirata para deslumbrar a los piratas que se acercaban. La firma dijo que el haz verde era lo suficientemente fuerte como para que sea imposible apuntar las armas en su camino y fue eficaz en hasta una milla pero sin dañar permanentemente la vista.

• Cañones de agua

Marina Bercelona

Cañones de alta presión o mangueras de pulverización de la nave están diseñados para volar lejos piratas en su intento de escalar los costados del buque, o para hundir su pequeña embarcación cuando se acercan. Pueden estar equipados con controles remotos y operados desde la seguridad si los piratas fuego abierto. • Alambre de púas, jaulas y cercas eléctricas

Los buques han reforzado las defensas físicas con capas de barreras, alambre y jaulas en un proceso llamado “endurecimiento”. Las defensas están diseñados para detener los piratas consiguen a bordo y, si lo hacen, para que dejen de llegar a la tripulación.

• Trampas de barcos Redes o alambres se pueden utilizar para atrapar y enredar las hélices de esquifes piratas a medida que se aproximan.

• Espuma Espuma anti-tracción resbaladiza, se puede rociar sobre los lados o cubiertas de un barco para obstaculizar a los piratas en su intento de subir a bordo. • líquido con mal olor Dispositivos disparar manchas de olor fétido líquido que puede causar una sensación de ardor en la piel, causando piratas romper su ataque o saltar en el agua para limpiar a sí mismos, de acuerdo con los diseñadores.

Como podemos ver, son varios los mecanismo de defensa disponibles y cada vez se encuentran mas formas de repeler las agresiones piratas en el mar. Aquí un video ilustrativo de ataque pirata, que lo disfruten.

[youtube id=”yXCSKpRK264″]

 

Recuerda que si te encuentras en Barcelona, en CERTIMEDIC, te ofrecemos la mejor atención y precio la renovación o expedición de PER (patrón de embarcación).

Leave a Reply

Your email address will not be published.