Temporada de deportes de nieve

Estamos en invierno, y por tanto, es tiempo de disfrutar de los deportes asociados a la nieve. Así pues, los aficionados a disfrutar de los trineos, del snowboard, o el esquí están en su temporada favorita.

Al renovar el carnet de conducir en Barcelona, siempre nos surgen dudas y comentarios, para desplazarnos a las estaciones de esquí preferidas, y en el desplazamiento deberemos tener presente el equipaje que llevaremos.

Evidentemente, debemos tener presente, también, de las necesidades del vehículo, propias de la época; tales como anticongelante, cadenas, y similares, que podemos necesitar en algún momento, y que ya hemos tratado en algún artículo anterior.

En este artículo vamos a referirnos a las distintas posibilidades de transportar nuestros equipajes; especialmente el equipamiento para disfrutar de la nieve, que ocupa un volumen importante, como ya sabemos.

Seguro que en más de una ocasión te has encontrado con la disyuntiva de cómo transportar los esquís o tablas de snowboard en el vehículo. Es muy importante saber cómo hay que llevar los esquís en el coche para no minimizar nuestra seguridad. La mejor forma dependerá del tipo de coche y necesidades; ya que también deberemos tener en cuenta el resto del equipaje que transportaremos.

Porta-esquís de techo

La forma más utilizada para transportar los esquís es utilizando un porta-esquís de techo. Están diseñados para colocarse en unas barras transversales en el techo del coche. Es recomendable consultar por este tipo de objetos en el departamento de accesorios y recambios de la marca de tu coche, ya que en ocasiones los sistemas que ofrecen los propios fabricantes, suelen ser más económicos. Además de este ahorro, te aseguras que tenga el control de calidad de la marca y que se adapte perfectamente al coche.

Si optas por comprar un accesorio que no es el original de la marca de tu coche, debes asegurarte de comprar la referencia exacta que se adapta a tu modelo, es aconsejable que busques uno que sea universal y que permita quitar el porta-esquís, por ejemplo, y poder usar las barras para otras opciones.

Cofres de techo

Otra modo de llevar los esquís y tablas de snowboard es utilizando un cofre. Es una opción muy recomendable, yaque te permite llevar todo el material dentro y liberar así bastante espacio en el interior del coche. Además, en caso de lluvia o nevada, mantiene seco lo depositado en su interior. Evidentemente, en su interior podemos poner cualquier tipo de equipaje, aprovechando su volumen, y en otras épocas del año, puede sernos muy útil para llevar distinto tipo de equipaje.

Existen diversos modelos, con características varias: con soportes en el interior para que los esquís no se muevan, de forma alargada y estrecha,etc. Los estrechos están más indicados por su aerodinámica y para que no influyan en un mayor consumo de combustible.

Bolsas porta-esquís para el interior

Determinadas marcas de coches ofrecen en algunos de sus modelos la posibilidad de transportar los esquís en el interior gracias a unaapertura central en el respaldo de los asientos traseros y a una serie de bolsas especialmente preparadas para ello. En dicho hueco seintroduce la bolsa para los esquís y con el objetivo de que no se muevan durante el trayecto, se pueden anclar a los ganchos del maletero.

Esta solución es muy recomendable si se viaja con pocas personas en el coche y ligeros de otro tipo de equipaje, porque evita engorrosasinstalaciones de barras de techo y no perjudica la aerodinámica ni el consumo de combustible.

Remolque

Quizás llevemos algún trineo, con el que podamos divertirnos, especialmente los más pequeños, que si lo sumamos al resto del equipaje, nos haga que tengamos un considerable volumen de objetos a transportar. Una opción que puede ayudarnos, es un remolque ligero, en el que podríamos depositar equipaje diverso, que nos dejaría espacio dentro del vehículo.

Los remolques ligeros son aquellos cuya masa máxima autorizada (MMA) es inferior o igual a 750 kilogramos y para circular no precisan permiso de circulación ni matrícula propia, aunque sí la del vehículo tractor; tampoco necesitan un seguro independiente.Si llevamos un remolque ligero, se necesita el permiso de la clase B.

Evidentemente, si lo deseamos, podremos utilizar el remolque en otras épocas del año.

Porta-esquís Magnéticos

Una buena solución para esquiadores ocasionales, pero que lleva aparejadas una serie de limitaciones. Los porta-esquís magnéticos se fijan en el techo del vehículo mediante unos imanes que quedan adheridos directamente a la chapa, por supuesto sin dañarla. Una vez utilizados, basta con despegarlos y guardarlos, puesto que no dejan ninguna pieza fijada al vehículo.

Abrir chat