Seguridad Privada (Segunda Parte)

Visto que el certificado para poder aspirar a la profesión de Seguridad Privada es el más demandado en nuestro centro, hemos escrito un primer artículo que explica todos los pasos que se deben realizar para este objetivo. El presente artículo es la segunda parte en la que explicaremos con detalle en que consiste el examen psicofísico que realizamos en Certimedic.

El examen psicofísico es realizado por dos profesionales de la salud, un médico y un psicólogo.

La revisión del psicólogo empieza por la administración de un test específico de personalidad denominado EAE que mide, a través de un total de 62 preguntas, cuatro escalas específicas de la personalidad

1- Neuroticismo: Es un rasgo relativamente estable que define una parte de la personalidad. Quien puntua alto en este rasgo significa que tiene una alta inestabilidad e inseguridad emocional, con tasas elevadas de ansiedad debido a un estado continuo de preocupación y tensión que pueden provocar reacciones a nivel físico como taquicardias o sudoración excesiva.

2- Paranoidismo: Es un rasgo caracterizado por una personalidad inestable, una puntuación alta en esta escala conlleva tendencia a la proyección del pensamiento (poner en la mente de los demás sus pensamientos), hostilidad (sentimientos en contra de la persona y una reacción a la defensiva de ésta),  suspicacia (poner a prueba constante la fidelidad de los demás), hipervigilancia(estar atento a todo de manera obsesiva, rigidez de pensamiento (todo es blanco o negro), autorreferencia (sentirse siempre el centro de atención), miedo a pérdida de autonomía (miedo a perder el control) y presencia de pensamientos de grandeza y de persecución.

3- Agitación-Búsqueda de sensaciones: Es un rasgo caracterizado por la necesidad de sensaciones y experiencias novedosas, variadas y complejas, así como la tendencia a arriesgarse para conseguir dichas experiencias. La conducta antisocial conlleva estimulación y riesgo. También se caracteriza por una mayor probabilidad de cometer alguna conducta ilegal. Por otro lado, se caracterizan por su incapacidad para soportar la rutina y el aburrimiento.

4- Fuerza del Yo: Este rasgo en niveles altos se caracteriza por asumir gran responsabilidad personal para solucionar problemas, mejor adaptación psicológica y expresión de habilidades para afrontar situaciones estresantes, siendo personas más persistentes, inteligentes e independientes, es decir que afrontan las situaciones de la vida de una manera más eficiente y efectiva.

Tras obtener la puntuación en estos cuatro rasgos, se obtienen unos resultados que permiten al profesional decidir si la persona es apta. Este test también se utiliza para el permiso de armas y animales peligrosos. El psicólogo tiene muchas otras pruebas que puede utilizar si las considera oportunas, así como las preguntas que considere necesarias para conocer mejor a la persona solicitante.

En el siguiente artículo acabaremos de comentar los detalles que competen a la revisión del médico y cerraremos este pequeño ciclo sobre el certificado para Seguridad Privada.