Qué debemos exigir a los Centros de Reconocimiento de Conductores

renovar carnet de conducir barcelona

 

Los Centros de Reconocimiento de Conductores somos Centros Médicos homologados por Sanidad y la DGT donde realizamos reconocimientos médicos bajo el baremos del Tribunal Médico de Tráfico. Nuestro trabajo es validar si un ciudadano es apto tanto física como psicológicamente para renovarse el carnet de conducir/sacarlo/canjearlo.

 

¿Qué debes exigir a los Centros de Reconocimiento de Conductores?

VISTA POR UN MEDICO Y UN PSICÓLOGO COLEGIADO: La ley dicta que las revisiones médicas para sacarse/renovarse/canjear  el carnet de conducir deben ser realizadas por un médico y un psicólogo colegiados, por los dos, de lo contrario el Certificado Médico no es válido y Tráfico puede llegar a anular el trámite, como ya ha sucedido en alguna ocasión.  Desde CERTIMEDIC  recomendamos que si encuentran un centro donde únicamente le atiende un especialista, se vaya del centro y busque  otro que sea legal, así se evitará futuros problemas.

 

CONEXIÓN DIRECTA CON TRAFICO: Es importante que una persona que quiera realizarse un reconocimiento médico para recuperación de puntos/renovarse/sacarse/canjear el carnet de conducir se dirija a un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado por la DGT, ya que somos los únicos que tenemos conexión directa con Tráfico y podemos realizar el Certificado Médico o la renovación del carnet de conducir.

 

RENOVACION DEL CARNET DE CONDUCIR TELEMATICAMENTE: Con previo pago de las tasas de tráfico, podemos renovar al momento el carnet de conducir ( salvo en los casos que el sistema de tráfico se avería, en esos casos dependemos de su reparación). Una vez renovado, debemos entregar una Autorización Temporal para Conducir, la cual servirá de carnet hasta que Tráfico envía el carnet de conducir definitivo al domicilio del interesado.

 

Ofrecemos opciones al dictamen de  INTERRUMPIDO: En el caso que se padezca una dolencia en la que no se le pueda dar el Apto, el Centro de Reconocimiento de Conductores debe dar una oportunidad con el dictamen INTERRUMPIDO. Este dictamen da la posibilidad al conductor de  solicitar un Informe Favorable del médico especialista donde quede reflejado que está en condiciones de conducir. Saber esto es importante para que el Centro Médico dictamine un NO APTO y bloqueen el proceso de renovación.  Siempre debemos dar la opción del  Informe Favorable del Médico especialista. Algunos Centros, como el nuestro, tenemos unas guías explicativas dirigidas a los médicos especialistas para que éstos entiendan perfectamente qué es lo que se debe reflejar en dicho informe.

 

AJUSTAR EL COBRO DE LAS TASAS SEGÚN LOS AÑOS DE RENOVACION: Tráfico cobra importes diferentes según los años de vigencia del carnet de conducir.

Así pues, para los carnets de conducir con vigencia entre 5 y 10 años Tráfico marca una tarifa, y varía cuando la vigencia es de  4 años, 3 años, 2 años o 1 año.

Es importante que cuando se vaya a pagar se solicite el desglose del importe. Para saber qué importe es el reconocimiento médico y qué las tasas de Tráfico. Sabemos que algunos Centro de Reconocimiento de Conductores cobran la tasa mayor, sin importarles si se renuevan para 1 año o para 10.

 

Adjuntamos el link a las tarifas de las Tasas: https://sede.dgt.gob.es/images/Descripcion_Tasas_ES_2018.pdf

A partir de los 70 años, Tráfico no cobra tasas a los conductores y por tanto nosotros tampoco las debemos cobrar.

 

NO APTOS: Cuando a un conductor al realizar el reconocimiento médico le dictaminan un NO APTO, el conductor no podrá volver a intentar este trámite en otro centro médico, ya que los sistemas informáticos de Tráfico están programados para que el conductor quede asignado a ese Centro Médico.

Sin embargo es importante saber que por encima del dictamen del Centro Médico está el Tribunal Médico de Tráfico, al que siempre se podrá recurrir. Y es nuestro deber informar al conductor que lo requiera.

 

También deberemos devolver las tasas de tráfico.

 

ASIGNACIÓN  EXCLUSIVA AL CENTRO DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES: Los sistemas informático que nos conectan con tráfico están diseñados para que el ciudadano se dirija únicamente a un centro médico y no tenga la posibilidad de dirigirse a un segundo en el caso que no esté satisfecho con el dictamen. El objetivo de esta exclusividad es evitar engaños y omisiones de información por parte de las personas que  se acercan para renovarse/sacarse/canjear el carnet de conducir.

 

Entregamos una AUTORIZACIÓN TEMPORAL PARA CONDUCIR cuando se renueva el carnet. Los Centros de Reconocimiento de Conductores podemos realizar la renovación telemática al momento. Esto nos da la posibilidad de entregar un Provisional el mismo día, lo que permitirá la conducción sólo salir del Centro Médico. ( salvo en los casos que el sistema de tráfico se avería, en esos casos dependemos de su reparación).

En el caso de las obtenciones/canjes/recuperación de puntos entregamos el CERTIFICADO MEDICO  que se deberá presentar en la Autoescuela o tráfico en el caso que se vaya por libre.

Autorizacion Temporal para Conducir Barcelona

SERVICIO POST VENTA: En el caso que el carnet de conducir no llegue al destinatario pasados 2 meses desde la tramitación, los Centros de Reconocimiento de Conductores debemos responsabilizarnos y comunicarlo a Tráfico, realizando un seguimiento hasta la recepción final del carnet. Es importantísimo asegurarse que el Centro Médico ofrece este servicio sin coste adicional.

¿Qué NO debes exigir a un Centro de Reconocimiento de Conductores?

VISITA MEDICA: Los Centro de Reconocimiento de Conductores no realizamos visitas médicas de pacientes enfermos ni realizamos recetas. Únicamente valoramos el estado de salud del conductor.

 

NO DECIDIMOS SI UNA ENFERMEDAD DEBE CONSIDERARSE APTA O NO APTA para la conducción:  Nosotros nos basamos en las normas y directrices del Tribunal Médico de Tráfico. Son ellos los que consideran si una enfermedad requiere de informe médico.

 

NO RECIBIMOS LOS CARNET DE CONDUCIR: Muchos conductores nos solicitan que recibamos los carnets en el Centro Médico, sin embargo esto no es posible, el carnet siempre se debe enviar al domicilio del interesado.

 

NO ENVIAMOS EL CARNET DE CONDUCIR: No es potestad del Centro de Reconocimiento de Conductores  enviar los carnet de conducir. Nuestras competencias se terminan una vez se entrega la Autorización Temporal para Conducir, pasando el relevo a la DGT, la cual se encarga de fabricarlos y enviarlos.

 

RESPONSABILIDAD DE LAS PERDIDAS: Los Centros Médico somos los responsables de realizar un buen reconocimiento médico siguiendo las pautas que marca el Tribunal Médico de Tráfico  y de tramitar la renovación o expedir los informes médicos en el caso de las obtenciones/canjes/recuperación de puntos. Una vez se entrega el certificado médico o la Autorización Temporal para Conducir, es responsabilidad de Tráfico fabricar y enviar el carnet de conducir. Por consiguiente es responsabilidad de Tráfico si el carnet de conducir se retrasa o pierde.

Si te queda alguna duda sobre lo que puedes exigir a un Centro de Reconocimiento de Conductores puedes contactar con nosotros a través de este link .

Si por el contrario, necesitas renovarte/sacarte/ canjear tu carnet de conducir, puedes solicitar hora tu mismo clickando en el botón que verás a continuación: