La realidad de los coches eléctricos en Barcelona

Barcelona destaca en la implementación del vehículo eléctrico, en este sentido ya es la ciudad europea con mayor cantidad de motos eléctricas en circulación.

La ciudad ofrece más de 300 puntos de recarga públicos y gratuitos. Cuenta con 150 puntos de recarga específicos para motos.

En materia de transporte, los taxis se suman a la movilidad sostenible. Barcelona lideraría la implementación de taxis eléctricos, y además se estaría trabajando en el desarrollo de un  proyecto con un nuevo modelo de alquiler de coche basado en carsharing, con vehículos 100% eléctricos.

Otro vehículo eléctrico del trasporte público de Barcelona es el tranvía que ya lleva muchos años sirviendo al desplazamiento de los barcelonenses.

También la flota de autobuses de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) es considerada de las más limpias de España, ya que tiene un porcentaje a gas natural y otro de vehículos íntegramente eléctricos.

A las ventajas que conocemos de implementar este tipo de transporte agregamos que la red de recarga ya existe y es la eléctrica; que en un futuro próximo el vehículo eléctrico podrá almacenar energía renovable, la cual podrá ser distribuida y utilizada en otros entornos como el hogar. Y además el desarrollo de este sector permitiría potenciar nuevas economías e industrias de alto valor añadido.

Para terminar de resolver algunas dudas: los vehículos eléctricos son los que funcionan de manera íntegra con energía eléctrica, mientras que aquellos que combinan electricidad y gasolina son híbridos enchufables.

¿Qué es la tarjeta del vehículo eléctrico?

Es una identificación que corresponde a todos los usuarios de vehículos eléctricos, que son propulsados exclusivamente con energía eléctrica en la ciudad de Barcelona. Esto ofrece la posibilidad de hacer recargas eléctricas gratuitamente en los puntos situados en la vía pública. Además permite estacionar gratis en las áreas verdes y azules de la ciudad. Aunque no permite estacionar en las plazas exclusivas para residentes. Pero si se es residente y se tiene un vehículo eléctrico se podrá beneficiar de la tarifa gratuita para este vehículo en la zona de residencia, de acuerdo con lo que determina la ordenanza fiscal 3.12.

¿Cómo funciona esta tarjeta?

Una vez se haya estacionado en la plaza azul o verde deseada, se deberá dirigir al parquímetro más cercano e introducir la tarjeta para obtener un ticket por tarifa cero euros para el tiempo máximo que determina la regulación, que normalmente es de 2 horas. Siempre se ha de comprobar bien la señalización vertical. Es imprescindible dejar a la vista en el interior del vehículo el ticket emitido por el parquímetro.

¿Dónde obtenerla?

En la oficina virtual del ayuntamiento  se encontrará toda la información detallada sobre los requisitos para obtener la tarjeta vehículo eléctrico y dónde obtenerla.

Aquí puedes acceder al enlace de la oficina virtual de Barcelona con la información correspondiente sobre la tarjeta de vehículos eléctricos:

Te dejamos también el mapa con los puntos de recargas en Barcelona: