Incidencias en las renovaciones del carnet de conducir; cómo se solucionan y tiempo que se necesita

Desde el 2008 las Renovaciones del Carnet de Conducir se pueden llevar a cabo desde los Centros de Reconocimiento de Conductores, esto son centros médicos homologados por la DGT que tienen potestad para realizar dicho trámite. Sin embargo estos Centros Médicos tienen algunas limitaciones a la hora de realizar dicha tramitación. Para que los lectores nos entiendan, vamos a explicar todo el proceso de la renovación, dónde pueden surgir las incidencias, cómo se solucionan y el tiempo que se suele demorar en solucionarlas.

 

Cuando a un ciudadano con carnet de conducir español le caduca dicho carnet en los próximos 3 meses, se dice que “está en periodo de renovación” o sea que puede renovarse su carnet de conducir en el momento que lo desee. Para ello deberá dirigirse a un Centro Médico para someterse al reconocimiento médico y abonar las Tasas de Tráfico. Al final de dicho reconocimiento médico, el Centro Médico realiza la tramitación de la renovación del carnet de conducir telemáticamente, le entrega un Provisional con vigencia de 3 meses y espera a que Tráfico fabrique y envíe el carnet definitivo al domicilio del interesado.

¿Cuales son las incidencias y/o problemas que pueden surgir en el proceso de la renovación del carnet de conducir?

A continuación explicamos las incidencias que se están dando mas a menudo y cómo establece Tráfico que se deben solucionar:

1. “Anotación Vigente”

Problema: Este incidente pasa en el momento de la tramitación. Se produce debido a problemas en el sistema de Tráfico durante la tramitación telemática, quedando el proceso inacabado y sin posibilidad que el Centro Médico pueda finalizarlo. En estos casos aparece una anotación en el sistema informático del Centro Médico que dice “anotación vigente”

Solución: Es Tráfico el único que tiene potestad para finalizar estos trámites. Para ello, existen dos procedimientos para solucionarlo:

  1. El Centro Médico El centro médico inicia los trámites pertinentes para finalizar la renovación del carnet de conducir  interrumpida, comunicándole la incidencia a través de un email.
  2. El conductor se dirige a la Jefatura personalmente.

 Tiempo para solucionar el problema: Una vez Tráfico es conocedor de la incidencia se desbloquea de manera muy rápida. El problema es que pueden pasar semanas hasta que Tráfico lee los email y realiza la gestión. Por esta razón, si se tiene prisa, se recomienda que el conductor se dirija personalmente a Jefatura de Tráfico ya que le solucionaran el problema al momento.

2. No se recibe el carnet de conducir

Problema: Si pasados 2 meses desde el día de la tramitación, el carnet de conducir todavía no ha llegado a su destinatario, es muy importante que se avise al Centro Médico.

Solución: Una vez el Centro Médico es conocedor de que no se ha recibido un carnet de conducir, éste debe informar por email a Tráfico de dicha incidencia y esperar a que conteste para poder disponer de un nuevo provisional con 3 meses mas de vigencia. El cual se le entregará al dueño por email.  Mientras, Tráfico, gestiona un nuevo carnet de conducir que el Centro Médico deberá recoger en Jefatura.

Tiempo para solucionar el problema: Una vez Tráfico responde el email, el provisional lo tenemos al momento, el problema es que existe una cola inmensa de emails por responder, y esto hace que dicha respuesta pueda demorarse hasta 1 mes.

Después de recibir el email de tráfico indicándonos que han realizado un nuevo provisional, hay que esperar 45 días para recoger el carnet de conducir definitivo en nuestro Centro Médico.

 

*Es muy importante avisar al Centro Médico que no se ha recibido el carnet de conducir antes de los 6 meses desde la renovación del carnet de conducir ya que pasado este periodo de tiempo, tráfico cobra los duplicados del carnet de conducir y por tanto el coste deberá ser repercutido al ciudadano.

3. NIE- DNI

Problema: Cuando un ciudadano español, ha recibido el DNI pero en su carnet de conducir todavía aparece el número del NIE. Es obligatorio actualizar los datos. Cuando esto pasa, no le podemos renovar el carnet de conducir al momento como en el resto de ocasiones, sino que se debe realizar la renovación manualmente. Esto significa que debemos ir a tráfico y entregar la documentación solicitada en estos casos: Informe médico, documento oficial de tráfico firmado, foto carnet, fotocopias del DNI y NIE y  la respuesta de Tráfico conforme podemos iniciar el trámite manualmente.

Solución: En estos casos los Centros Médicos deben comunicar por email a Tráfico que hay que proceder a un “cambio de datos: DNI, retirada de NIE”. Al mismo tiempo debemos entregar en mano la documentación solicitada a Tráfico.

Tiempo para solucionar el problema: El tiempo es largo. La respuesta de tráfico se puede demorar 1 mes. Y una vez se entrega todo el historial del ciudadano hay que esperar 2 semanas aproximadamente para recibir el provisional. En el momento que nos entregan el provisional, el interesado entra en los tiempos estipulados cuando no hay incidencias. O sea que debe recibir el carnet de conducir en su domicilio en un plazo entre 15 días, máximo 2.

4. Interrumpidos

Problemas: Tráfico establece que para poder renovar el carnet de conducir a ciudadanos que padecen ciertas enfermedades, se precisa de un informe del médico especialista que especifique que “la enfermedad está controlada y no le limita para la conducción”. Lo que ocasiona en muchos casos retrasos en la renovación del carnet de conducir por la falta de dicho informe.

Solución: Esto no es mas que un trámite que necesita Tráfico, si el ciudadano que quiere renovarse el carnet de conducir ya viene con el informe médico de su especialista, la renovación se puede hacer el momento. De lo contrario, debemos esperar a que nos envíen dicho informe medico.

Tiempo para solucionar el problema: Depende del tiempo que tarde el ciudadano en enviarnos el certificado médico, ya que una vez lo presenta, la renovación es al momento.

En el caso que surja alguna duda, podéis contactar con nosotros a través del formulario que aparece abajo: