El deporte de la caza es el que provoca más solicitudes de permiso de armas y ese tipo de licencias son las más comunes en este país. En este artículo abordaremos los pasos que hay que realizar para obtener la licencia de caza.

El primer paso es presentar la solicitud correspondiente a la Guardia Civil. Esta solicitud prosperará si el solicitante es mayor de edad (18 años) y no tiene antecedentes penales. Con la solicitud hay que adjuntar el pago de las tasas (tramitación, derecho a examen, etc.) y el certificado de actitudes psicofísicas apto (que se puede obtener por ejemplo en el centro Certimedic en Barcelona).
Una vez realizados estos trámites, debemos someternos a dos exámenes, teórico y práctico, que detallamos a continuación.
Examen teórico: Consiste en un examen de 20 preguntas seleccionadas de 400 posibles que se supera con un mínimo de 16 respuestas correctas. El formato es tipo test con 3 opciones de respuesta. En la página web de la Guardia Civil podemos encontrar el temario a estudiar que está disponible para su descarga.

Material de estudio: http://www.guardiacivil.es/web/web/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/pruebas_licenciasarmas/Programa_prueba_teorica_D__E_y_AEM.html
Es un examen que pregunta cuestiones básicas sobre el material que haciendo una lectura interesada no debe suponer una gran dificultad aprobar. De hecho, el 90% de personas que lo realizan lo superan.
Examen práctico: Las personas que hayan superado la prueba teórica se desplazan al campo de tiro para la prueba práctica. En algunos casos puede haber una demora de 6 meses entre la prueba teórica y la práctica.

Esta prueba consiste en 5 disparos a una diana de 50 cm de diámetro situada a 25 metros. Se considerará superada si uno de los 5 intentos impacta en la diana, pero también hay otras consideraciones. Se valora el correcto montaje y cargado del arma, el manejo de la misma con todas las precauciones de seguridad y el descargado y desarme de la misma. Estos otros aspectos realizados de forma incorrecta pueden hacernos suspender el examen práctico aun acertando los disparos. Todos los detalles de esta prueba en el enlace siguiente:
Una vez superadas las pruebas hay un tiempo de demora hasta tener en nuestras manos la licencia. Hasta que no se tenga no se puede hacer uso de ningun arma aunque se nos haya comunicado que hemos aprobado.
En el video que adjuntamos vemos con detalle las dos pruebas de las que hemos hablado en este artículo a través de una convocatoria real: