Cardiopatías en Deportistas

Certificado medico deportivo en Barcelona

Una de las mayores preocupaciones de los que tratamos habitualmente con niños cardiópatas es la indefinición de los límites de esfuerzo físico al que pueden estar sometidos sin que ello entrañe un peligro para su salud.

De todos es sabido que la práctica de ejercicio por parte de un niño sano no sólo es recomendable, sino necesaria. Sin embargo, ante el temor de causarle un daño y la responsabilidad que ello conlleva, muchas veces optamos por limitar al mínimo las actividades básicas del niño y eliminar cualquier práctica deportiva, sin tener en cuenta los avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las cardiopatías congénitas de los últimos tiempos.

Estos avances han hecho posible una mejoría generalizada del estado físico de los niños cardiópatas, lo que les permite realizar un mayor esfuerzo físico que en el pasado, incluyendo la participación en actividades deportivas.

 ACTIVIDAD FISICADEPORTE COMPETICION
CARDIOPATIA BENIGNASIN LIMITACIONSIN LIMITACION
CARDIOPATIA LEVESIN LIMITACION·         PERMITIDO POCO Y MODERADAMENTE INTENSO

·         PARA COMPETICION INTENSA SE EXIGE PRUEBA DE ESFUERZO NORMAL

CARDIOPATIA MODERADAPERMITIDA POCO INTENSA

PROHIBIDA LA INTENSA

·         PERMITIDO POCO  INTENSO SI PRUEBA ESFUERZO NORMAL

·         PROHIBIDO EL INTENSO

CARDIOPATIA SEVERAPERMITIDA POCO INTENSA *

PROHIBIDA LA INTENSA

PROHIBIDO

 

 

Valoración de la situación cardiovascular

Certificado medico deportivo en Barcelona

Analizar la situación cardiovascular en la que se encuentran nuestros hijos es imprescindible para valorar, de forma individualizada, la posibilidad de que se limite su actividad física exclusivamente a la práctica de actividades recreativas o, por el contrario, pueda extenderlas al entrenamiento y la competición.

Clasificación de Deportes

Con el fin de establecer recomendaciones para el ejercicio físico y el deporte en niños cardiópatas, es muy útil tener en cuenta la clasificación de los deportes según la carga (baja, media o alta) estática o dinámica que posean, y las combinaciones entre ambas. También es conveniente dividir las actividades recreativas y de competición en dos grupos: poco intensas e intensas, al objeto de establecer las pautas correspondientes a cada cardiopatía. En cuanto a éstas, es útil dividirlas por grupos en benignas, leves, moderadas, y severas o graves a efectos de establecer las recomendaciones para cada momento particular.

Certificado medico deportivo en Barcelona

Para poder valorar de forma precisa el riesgo de determinadas actividades deportivas en pacientes con afecciones cardiovasculares habría que realizar un análisis exhaustivo de las condiciones en las cuales se practica el deporte; conocer en profundidad el deporte; al deportista; y el entrenamiento que se desarrolla para tal fin.

 

CARGA DINAMICA BAJACARGA DINAMICA MEDIACARGA DINAMICA ALTA
CARGA ESTATICA BAJAGolf

Bolos

Billar

Tiro

Beisbol

Voleibol

Ping/pong

Tennis

Carrera continua

Tenis

Aquash

futbol

CARGA ESTATICA MEDIAEquitación

Arco

Buceo

Carrera vehiculos

Rugby

Carrera velocidad

Patinaje

Atletismo: altura

Natación

Baloncesto

Hockey

Carrera media distancia

CARGA ESTATICA ALTAAtletismo

Gimnasia

Judo/karate

Escalada

Vela

Esquí

Culturismo

Lucha

Taekwondo

Ciclismo

Remo/kayak/canoa

Boxeo

Decatlón

Carrera: patinaje

 

EXCLUSION TOTAL DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA:

Certificado medico deportivo en Barcelona

Según Francisco Castro, cardiólogo infantil en el Hospital de la Arrixaca de Murcia, «sólo en determinados casos se debe recomendar la exclusión total de la práctica deportiva: pacientes con cardiopatías complejas que tengan síntomas, como fatiga; anomalías de la función contráctil del corazón; lesiones residuales graves tras la cirugía y arritmias graves o hipertensión pulmonar, que son situaciones poco frecuentes».

Es por esta razón que es muy importante el reconocimiento médico en Centros Médicos especializados en certificados médicos deportivos (para mas informacion puede clickar en el enlace) como CERTIMEDIC, con una experiencia de mas 10 años en este tipo de Certificados médicos.

Si necesita realizarse un Certificado Médico Deportivo en Barcelona, puede confiar en nosotros, nuestros mas de 8 años de experiencia nos avalan.  Puede reservar hora usted mismo a través del botón que encontrá a continuación.