Asma en el deporte

Asma en el deporte

ASMA INDUCIDA POR EL EJERCICIO

Algunas veces el ejercicio desencadena síntomas de asma bronquial. Esto se denomina asma inducida por el ejercicio (AIE).

Los síntomas del AIE son tos, sibilancias, una sensación de opresión en el pecho o falta de aliento. La mayoría de las veces, estos síntomas empiezan poco después de que usted deja de hacer ejercicio. Algunas personas pueden tener síntomas después de comenzar a hacer ejercicio.

Tener síntomas de asma cuando hace ejercicio no significa que no pueda o no deba hacerlo, en Certimedic Barcelona trabajamos para ofrecer la mejor alternativa siempre anteponiendo la salud de nuestros clientes para la obtención de certificados médicos deportivos, certificados médicos oficiales de la federación catalana de fútbol, etc.

 

Sin embargo, esté atento a los desencadenantes del AIE.

El aire frío o seco puede desencadenar sus síntomas de asma. Así mismo ciertos medicamentos, estrés psicológico, infecciones de las vías respiratorias.

Algunos tipos de ejercicio pueden tener menor probabilidad de desencadenar los síntomas de asma que otros:

  • La natación es un buen deporte para las personas con asma inducido por el ejercicio. El aire caliente y húmedo ayuda a controlar los síntomas del asma.
  • El fútbol americano, el béisbol y otros deportes que tienen períodos de actividad menos intensa tienen menos probabilidad de desencadenar síntomas de asma.

Las actividades que lo mantengan moviéndose en forma rápida todo el tiempo tienen mayor probabilidad de desencadenar síntomas de asma, como el atletismo, el baloncesto y el fútbol.

¿ES IMPORTANTE TOMAR MEDIDAS ANTES DE REALIZAR EJERCICIO?

Con el fin de establecer recomendaciones para realizar ejercicio físico si se padece de asma bronquial es muy útil tener en cuenta la frecuencia de episodios de asma bronquial, las causas desencadenantes, clasificación de acuerdo a la gravedad y así  obtener un certificado medico deportivo optimo y seguro.

Tome las medicinas inhaladas de acción corta o de alivio rápido  antes de hacer ejercicio:

 

  • Tómelas de 10 a 15 minutos antes del ejercicio.
  • Estas medicinas pueden ayudar hasta por 4 horas.

En CERTIMEDIC Barcelona realizamos certificados médicos deportivos previo reconocimiento médico. Puedes solicitar hora a través de nuestra página web, clickando en el botón que se encuentra mas abajo.