Prueba de coordinación viso-manual para obtener o renovar el carnet de conducir

Hablaremos de un test que realizan todas las personas que acuden a un centro médico para la obtención o renovación del carnet de conducir, tanto del grupo 1( A, A1, B,…) como el grupo 2 (BTP, C, D,…). el test se llama técnicamente “test de coordinación visomotora bimanual” o más coloquialmente el “test de los caminos” o “test de los mandos”.

La máquina (foto inferior) donde se realiza este test consta de una pantalla, los mandos, los pedales y el mando para activar o parar las diferentes pruebas.

¿En qué consiste la prueba?:

Las instrucciones que se dan al cliente son:

1- Coger los mandos negros de la propia máquina (véase 1ª imagen de la pagina anterior) y moverlos  de izquierda a derecha para comprobar que los dos estiletes o marcas que aparecen en la pantalla se mueven en el mismo sentido en que la persona mueve los mandos.

2- Posteriormente, aparecen dos franjas blancas donde se deben colocar las marcas negras (véase 2ª imagen de la pagina anterior).

3- Las dos franjas blancas se empiezan a mover hacia abajo. La persona debe mantener las marcas negras dentro de las franjas blancas el máximo tiempo posible, si alguna de las dos marcas sale de su franja blanca se oye un pitido y la persona debe recolocar la marca dentro del camino lo más rápido posible.

4- La duración del test es de 1 minuto y 30 segundos, transcurridos los cuales termina la prueba, la máquina vuelve al menú principal y se procede al análisis de los resultados.

 

Los Resultados:

Los resultados se dividen en dos:

–        TT= Tiempo total de error con las dos manos, que corresponde a la suma total de los tiempos de error de cada mano. Se mide en Percentiles (PC), es decir en porcentajes. Y para ser apto, debes obtener una puntuación entre 10% y 100%.

–        NT = Número total de errores con las dos manos, y corresponde a la suma de los números de errores de cada mano. Se mide también en Percentiles (PC) y para ser apto, debes puntuar en el mismo rango que el anterior (10-100%).

Si se da el caso de que la persona está por debajo del 10% de aciertos se pueden realizar hasta dos repeticiones de la misma prueba, siempre y cuando no haya algún aspecto que pueda alterar la propia coordinación visomotora-bimanual (tratamiento con psicofármacos, drogodependencia, trastornos psicomotrices o visuales), en cuyo caso, se debe interrumpir el proceso de certificación, pidiendo en el caso que sea necesario un informe al profesional que ha tratado a ese cliente en concreto.

 

Renovar el carnet de conducir en CERTIMEDIC

te garantiza profesionalidad y rigurosidad

Objetivo del test:

Este test mide varios aspectos psicológicos y psicomotrices.

Por un lado la concentración, la prueba está pensada con una duración concreta para que la persona se mantenga en concetración maxima durante un tiempo determinado y muestre asi su capacidad de concetración.

Por otro lado mide la coordinación, tanto  visomotora, que conecta  las manos con la vista para dar ordenes correctas al conducir en cualquier situación (poner las marchas, girar el volante , observar el tránsito, etc…) , como la visomotora bimanual, es decir, la coordinación existente entre ambas manos.

Como vemos es un test muy importante y crucial para todo conductor ya sea profesional o no, de ahi la necesidad de realizarlo y evaluarlo de una manera exhaustiva y profesional.

 

Si necesitas renovarte el carnet de conducir o sacarte el certificado médico para la obtención del carnet de conducir puedes realizar tu mismo la reserva de la hora clicando en el boton que verás a continuación:

Leave a Reply

Your email address will not be published.