Requisitos para la obtención de la Licencia de animales peligrosos

Home / Animales Peligrosos / Requisitos para la obtención de la Licencia de animales peligrosos

En este artículo veremos qué animales se consideran potencialmente peligrosos según la ley, y también analizaremos qué es necesario para la obtención de la licencia administrativa que permite su posesión.

Según la ley 50/2009, se consideran animales potencialmente peligrosos, con carácter genérico, todos aquellos que perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales de compañía, tiene la capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Según el Anexo I del Real Decreto 287/2002, tienen consideración de Animales Potencialmente Peligrosos los animales de raza canina pertenecientes a los siguientes grupos:

  • Las razas puras o sus cruces (Pit Bull Terrier, Staffordshire Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, y Akita Inu ).  También los que presenten todas o la mayoría de las características siguientes:
  1. Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  2. Marcado carácter y gran valor.
  3. Pelo corto.
  4. Perímetro torácico comprendido entre 60 y80 cm, altura a la cruz entre 50 y70 cm. Y peso superior a20 kg.
  5. Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandibulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  6. Cuello ancho, musculoso y corto.
  7. Pecho grande y macizo, ancho, grande, profundo, costilla arqueadas y lomo musculado y corto.
  8. Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
  • Así mismo tendrán la calificación de Animales Potencialmente Peligrosos aquellos con carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.

Tanto en el caso de los animales pertenecientes a la fauna salvaje como en el de los animales de raza canina considerados como potencialmente peligrosos, es imperativo la obtención de una licencia administrativa para su tenencia.

 

Dicha licencia administrativa se tendrá que obtener con carácter previo a la adquisición del animal, o en el plazo de un mes desde que el animal pudiera haber sido calificado como Potencialmente Peligroso de no pertenecer a las razas ya definidas como tales.

La solicitud se realizará mediante impreso normalizado que encontrará en las Juntas Municipales de Distrito, acompañada de la documentación que se señala a continuación:

  • DNI (que acredita la identidad del solicitante, así como su mayoría de edad).
  • Certificado de capacidad física y aptitud psicológica (se obtienen en cualquier Centro Médico de Reconocimiento de Conductores de Vehículos).
  • Certificado de penales (consultar Juntas Municipales de Distrito).
  • Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros (con una cobertura de 120.000 ).

 

En Certimedic realizamos las pruebas de aptitud necesarias para la obtención de dicha Licencia, centrada fundamentalmente en el test EAE. Dicho test valora las dimensiones Neuroticismo (que mide la inestabilidad e inseguridad emocional), Paranoidismo (interacciones que una persona prefiere en un continuo que va desde la compasión al antagonismo), Agitación (búsqueda de sensaciones y experiencias nuevas que impliquen una ruptura de la monotonía) y Fuerza del yo (capacidad para superar las aflicciones y la adversidad).

 

A modo de resumen, es necesario resaltar la obligatoriedad por ley de realizar y de superar unas pruebas psicofísicas para poseer un animal considerado potencialmente peligroso, bien sea de raza pura o cruce. Para más información acerca de los trámites de dicha licencia, se debe acudir a las Juntas Municipales de Distrito.

 

 

Manuel Escriche

 Colegiado 11341

Leave a Reply

Your email address will not be published.