Requisitos para ser Vigilante de Seguridad

14 Noviembre 2012

La Ley exige que, para la obtención de la habilitación y para la prestación de servicios, los vigilantes de seguridad deberán tener la aptitud física y psíquica necesarias para ejercer sus funciones.

 

En  Certimedic expedimos el Certificado Médico tanto para acceder a las pruebas físicas como para obtener o renovar la credencial de Vigilante de Seguridad, también han de realizar las pruebas medicas todos aquellos vigilantes de seguridad que se hayan encontrado en inactividad del servicio por un periodo de dos años.

El objetivo de estos reconocimientos médicos es someter a quien pretende obtener o prorrogar su habilitación correspondiente, a pruebas y exploraciones médicas y psicológicas para descartar situaciones de riesgo.

  • Te explicamos en forma sencilla en que constan las pruebas médicas que se realizan en el centro de revisiones, analizaremos:

    La capacidad visual: donde examinaremos la agudeza visual monocular y binocular, interrogaremos sobre antecedentes de patologías oculares, antecedentes quirúrgicos, como cirugías refractivas o cirugías de cataratas, realizaremos pruebas de discromatopsias.

    La capacidad auditiva: realizaremos la audiometría, tomando valores de referencia de cada oído por separado y obtendremos el IPC  para valorar si  existe algún grado de hipoacusia.

    El sistema cardiovascular: control de la tensión arterial, pulsos periféricos y centrales y auscultación cardiaca.

    El sistema locomotor: lo examinaremos a través de pruebas que nos permita descubrir alteraciones, deformaciones, derrame articular, edema periarticular, actitudes viciosas, características de la marcha, exploración de la movilidad y de las maniobras específicas de exploración, la presencia de puntos dolorosos mediante la palpación de  zonas específicas  o por maniobras desencadenantes.

    Trastornos hematológicos buscando signos de palidez o de anemia.

    El sistema renal: antecedentes de colicos renales .

    Enfermedades ginecológicas: descartandose embarazo.

    El sistema respiratorio, auscultación respiratoria, antecedentes de falta de aire o dificultad respiratoria.

    El sistema endocrino: diabetes, antecedentes familiares de diabetes, obesidad.

    El sistema neurológico con pruebas básicas de la marcha y coordinación.

    Trastornos mentales y de conducta a través del interrogatorio y valoración con test psicológicos.

    Dificultades perceptivo-motoras, de toma de decisiones y problemas de personalidad.

    Cualquiera otra afección, trastorno o problema, no comprendidos en los párrafos anteriores, que puedan suponer una incapacidad para prestar servicios de seguridad privada.

Si durante el reconocimiento se detectase que un solicitante, refiere o padece alguna patología de las detalladas  en el Real Decreto, se adjuntará la información en la ficha clínica tal cual como lo exige la ley.

Todos los informes tendrán un plazo de vigencia de tres meses, a contar desde la fecha de su expedición por el centro médico.

Y recuerda que si tienes alguna duda, puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra web enviándonos un mensaje o por teléfono y responderemos tus consultas.

Lorena Pozzi

Col. 47.831

Leave a Reply

Your email address will not be published.