¿Qué sabemos sobre la seguridad en los Cruceros?

Home / Certificados médicos Barcelona / ¿Qué sabemos sobre la seguridad en los Cruceros?

Jueves 31 de marzo de 2016

 

certificado medico renovacion PER BarcelonaPara quienes no estéis familiarizados con el mundo de los Cruceros, primero quisiéramos explicaros sobre las áreas que los conforman.

Los barcos cruceros se estructuran en 5 áreas. Cada una de las cuales cuenta con un responsable de la misma, y se encarga de algún aspecto relacionado con los pasajeros y la tripulación. Además del responsable del barco, el “Capitán”, existen cinco áreas diferenciadas en el buque: El puente de Mando de un crucero, la Sala de Máquinas, la Hostelería, el Área de Seguridad a Bordo y el Área de Servicio Médico.

Con respecto al Área de Seguridad a Bordo, la misma está integrada por un Oficial de Seguridad o Jefe de Seguridad, quien tiene a su cargo al personal que garantiza, en todo momento, las condiciones de seguridad del barco. Además, se cuenta con un departamento medioambiental y con el coordinador del mismo, quien se encarga de garantizar la seguridad y la preservación del medio ambiente, minimizando el impacto del buque en el entorno.

En materia de seguridad de los pasajeros, la industria de los Cruceros estableció una política de seguridad que establece la realización de simulacro de emergencia obligatorio para todos los pasajeros que han  embarcado antes de la salida del puerto. Para los pasajeros que embarquen en otros puertos del itinerario, serán inmediatamente informados de todos los requisitos y obligaciones de seguridad que se aplican al convenio SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar).

Todos los barcos, para cada persona que viaja a bordo, deben contar con botes, balsas y chalecos salvavidas  revisados periódicamente, además de tener una capacidad adicional mínima específica.

certificado medico renovacion PER Barcelona

Debe existir información detallada sobre cómo llegar al puesto de reunión más relevante o dónde encontrar los chalecos salvavidas, y es necesario que la misma se presente en varios idiomas. Además de las instrucciones de incendios y mapas que muestran la ubicación de uno mismo en el mapa del barco. Así como información y rutas de evacuación primaria y secundaria de los puestos de reunión.

La tripulación ha de recibir formación periódica en tierra, antes del embarque, y a bordo. La formación a bordo es coordinada por el Oficial de Seguridad del barco y suele incluir: Preliminares, Instrucciones de emergencia, Lucha contra incendios y Salvavidas. Esta última sección se dedica también a la gestión de los botes salvavidas. Contiene la formación sobre la manera de preparar, de bajar al agua, de dirigir y de mantener los botes salvavidas.

certificado medico renovacion PER Barcelona

Periódicamente también, la tripulación ha de llevar a cabo un simulacro de emergencia general, con simulacro de incendios y de evacuación, incluyendo un simulacro de abandono del barco con los botes salvavidas.

Asimismo, los barcos han sido diseñados y operan de acuerdo con los estrictos requisitos de la Organización Marítima Internacional, la agencia de la ONU que regula la normativa mundial de seguridad y operación de barcos de crucero mediante tratados, normativas y resoluciones codificados en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS).

Esperamos que esta información sobre la seguridad en los Cruceros te resulte interesante, especialmente si estás planificando tus próximas vacaciones en el mar.

Como siempre, te esperamos en la próxima revisión médica para obtener certificados médicos tanto si es para obtener el PER o el Patrón de Yate en Barcelona.

Bárbara Feyling

Psicóloga en Certimedic

Fuentes consultadas:

https://www.pullmantur.es/estaticos/seguridad-maritima.html

http://www.msccruceros.com.ar/ar_es/Guia-Crucero/Seguridad-A-Bordo.aspx#msc3

http://nudoss.com/manual-del-crucerista/personal-de-a-bordo-como-se-organiza-y-estructura-el-trabajo-en-el-crucero/

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.