¿Qué efectos causa el plomo en nuestras aves?

Home / Armas / ¿Qué efectos causa el plomo en nuestras aves?

renovacion permiso de armas barcelona

Desde Certimedic, centro de reconocimientos médicos en Barcelona, para la obtención y renovación del certificado médico para el permiso de armas,  nos volvemos a hacer eco del cuidado de la naturaleza que todo cazador ha de tener tanto para las especies con interés cinegético, como para aquellas otras que no lo son. Por ello, el cuidado del campo ha de ser una prioridad en todo buen cazador.

Aquí, en Certimedic, no sólo nos ocupamos de la salud de nuestros clientes, sino que además nos preocupamos por el cuidado de nuestros campos.

Desde el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos se ha realizado un nuevo estudio[1] sobre el efecto del plomo en la composición del hueso de las aves. Según el citado estudio, el efecto de la toxicidad del plomo (Pb) en la mineralización ósea de nuestras aves se ha investigado en una población silvestre de perdiz roja en una finca de ojeo con 76.000 perdigones de plomo por hectárea acumulados en el suelo.

Se analizaron los fémures de 40 perdices[2] para determinar la concentración de plomo.

Los datos obtenidos se analizaron en detalle para determinar posibles alteraciones en la química del mineral óseo y la cristalinidad debido a la toxicidad del plomo.

Los resultados mostraron una marcada claridad que el grado de mineralización disminuyó con el aumento de las concentraciones de plomo en tejido óseo.

 

renovacion permiso de armas barcelona

 Estos efectos son indicativos de que la contaminación por plomo altera la remodelación ósea mediante la reducción de la formación de nuevo mineral óseo y demuestra que la calidad del hueso es un indicador sensible de los efectos adversos del plomo en las poblaciones de aves silvestres.

Por todo ello desde Certimedic, tratamos de concienciar sobre el material de nuestros cartuchos, para tratar de alterar en lo menos posible las especies que habitan nuestros campos y humedales.

Conscientes del aumento de precio que este cambio puede tener en nuestro bolsillo, pero conscientes también del beneficio que a largo plazo vamos a tener en la cantidad y calidad de las piezas a cobrar, os recomendamos  el uso de cartuchos con un menor porcentaje en el uso de plomo, o bien su sustitución total por otros materiales menos contaminantes[3].

 

Además en su repercusión en la cadena alimentaria, y más en nuestra salud de cara al consumo de estas piezas.

Aquí os ponemos un video ilustrativo de los intentos que se están realizando en esta materia. Esperamos que os guste.

 

[youtube id=”TVj7F32y1NY”]

 

 

Alfredo Cebollada

Col. 20895

 

 



[2] Álvarez-Lloret, P., Rodríguez-Navarro, A.B., Romanek, C.S., Ferrandis, P., Martínez-Haro, M., Mateo, R. 2014. Effects of lead shot ingestion on bone mineralization in a population of red-legged partridge (Alectoris rufa). Science of the Total Environment 466-467: 34-39.

 

[3] http://www.cazayarmas.org/t2524-ultimas-pruebas-para-la-implantacion-de-municion-sin-plomo

Leave a Reply

Your email address will not be published.