Qué se necesita para la obtención del Titulín

Home / Certificados médicos Barcelona / Qué se necesita para la obtención del Titulín

Obtener el Titulin

En el presente artículo, nos referiremos al título náutico conocido como Titulín, cuya característica principal es el hecho de que se trata de una autorización federativa expedida por las Federaciones de Vela o de Motonáutica de cada Comunidad Autónoma, frente al resto de títulos náuticos (PNB, PER, Patrón de Yate, Capitán de yate), que son expedidos por el Ministerio de Fomento o porla Consejeríadel Gobierno autónomo al que se hayan transferido las competencias para ello (Generalitat).

 

El Titulín es una autorización federativa que expiden las federaciones de vela o de motonáutica para el manejo de embarcaciones de hasta seis metros de eslora con un motor de hasta 45 KW de potencia máxima, en navegaciones diurnas, en la zona que permita la autoridad de marina.

 

Los requisitos para su obtención son:

  1. Haber cumplido como mínimo los 16 años de edad, por lo que se necesitará en estos casos del permiso paterno para poder acceder al examen.
  2. Se requiere una acreditación de la aptitud psicofísica para el manejo de embarcaciones de recreo que asegure que el aspirante no sufre de ninguna enfermedad que lo limite a la hora de la práctica de la navegación. El chequeo para obtener dicha acreditación se realiza por Centros de Reconocimientos Médicos homologados por Sanidad.
  3. Además, es necesario realizar tres horas de prácticas en la embarcación de una escuela homologada para ello (escuelas náutico-pesqueras homologadas porla Generalitat).
  4. Por último, una vez aprobado el examen, se debe solicitar la expedición correspondiente de la autorización federativa competente.

 

El Titulín tiene una validez de cinco años transcurridos los cuales hay que proceder a su renovación.

En  Certimedic, nuestros profesionales realizan todas las pruebas psicofísicas requeridas para la expedición de todos los Títulos náuticos homologados tanto por el Ministerio de Fomento como porla Generalitat, desde el Titulín hasta el Título de Capitán de Yate.

 

Manuel Escriche.

 Colegiado11341

Leave a Reply

Your email address will not be published.