La renovación del carnet de conducir a mayores de 70 años

renovacion del carnet de conducir a partir de los 70 años en Barcelona

En muchas ocasiones los conductores españoles mayores de 70 años se sienten inseguros a la hora de realizar tramites como la renovación del carnet de conducir. No saben si la gestión es correcta o el precio el adecuado. Es por esta razón que nos hemos aventurado a escribir este artículo. Para poder explicar qué es lo que debe esperar de la renovación del carnet de conducir, precios y gestiones del Centro de Reconocimiento de Conductores.

 

Esperamos que sirva de utilidad.

Para empezar se debe saber que el tipo de reconocimiento médico no varía para las personas mayores de 70 años

Los Centros de Reconocimiento de Conductores ( CRC)  somos los Centros Médicos Oficiales de Tráfico especializados en las renovaciones del carnet de conducir.

Como hemos dicho anteriormente, la edad no modifica el tipo de reconocimiento médico que realizamos. Así pues durante el reconocimiento médico valoraremos:

  • VALORACION PSICOTECNICA:
    • Anticipación de la Velocidad
    • Coordinación Visomotora
  • ESTUDIO DE AUDICIÓN
  • VALORACION DE LA CAPACIDAD VISUAL
  • ANAMNESIS
  • ESTUDIO DEL ESTADO GENERAL
    • Tensión Arterial
    • Pulso
    • Auscultación cardio-pulmonar
  1. El tiempo máximo de vigencia del carnet de conducir es de  5 años.
  2. Ya no se tienen que pagar las tasas de tráfico: Esto significa que cuando vaya a pagar el reconocimiento médico se debe asegurar que no le están cobrando las tasas. No sería la primera vez que hemos oído que algún CRC cobra las tasas independientemente de si son necesarias o no.

 

Como ya hemos dicho los Centros de Reconocimiento de Conductores somos los Centros Médicos oficiales de Tráfico. Nosotros nos ceñimos a las directrices del Tribunal Médico de Tráfico para dar el Apto. Esto significa que si en algún momento no se está de acuerdo con el dictamen que otorguemos al conductor, siempre se puede recurrir a la DGT.

Como tema mas importante a saber, es que la DGT  nos pide que cuando exista una de las enfermedades que se indican en esta lista, se presente un Informe favorable de su médico especialista para poder renovar el carnet de conducir. Esto es una cosa común para todo el mundo, pero al ser mas común en las personas mayores he decidido remarcarlo en esta sección.

 

A continuación os facilitamos un articulo donde especifica de manera mas detallada lo que se nos debe exigir y no a un Centro de Reconocimiento de Conductores.

 

Como ya hemos comentado, el tipo de reconocimiento es el mismo a todas las edades, y lo único que cambia es que Tráfico no cobra las tasas. Por tanto el CRC únicamente debe cobrar el coste del Reconocimiento Médico, el cual depende de las tarifas de cada Centro Médico.

 

renovacion de carnet de conducir en barcelona

¿En qué casos nos encontraremos renovaciones del carnet de conducir de ciertas complejidad?

  • Actualización el Carnet de Conducir con el DNI. Y cancelación del NIE.
  • Cambio de nombre en el Carnet de Conducir.
  • Españoles residentes en el Extranjero.
  • Enfermedades Crónicas.*
  • Enfermedades Degenerativas.*
  • Carnets de Conducir caducados durante años**.

¿ Qué entendemos por renovaciones de carnet de conducir de cierta complejidad?

Entendemos por renovaciones del carnet de conducir con cierta complejidad, todas aquellas renovaciones que, por motivos diversos, no se pueden llevar a cabo el mismo día que se viene a realizar el reconocimiento médico. O que necesitan de unas gestiones extras a las de una renovación básica.

Una persona con residencia en España y  DNI español, sin historial médico importante, le podremos renovar su carnet de conducir una vez finalizado el reconocimiento médico y tras pagar las Tasas de Tráfico pertinentes. Así pues, antes de irse del centro médico le podemos dar un Provisional para que pueda conducir mientras Tráfico le fabrica y envía el carnet de conducir definitivo a su casa.

Sin embargo existen varios motivos por los que una persona que viene a renovarse el carnet de conducir, no se le puede entregar dicho Provisional cuando acaba su revisión médica. Y son en esos casos cuando empiezan a complicarse las renovaciones.

Nosotros garantizamos que en un 99% de las ocasiones acabamos renovando el carnet de conducir. Habiendo un 1% en el que nuestras competencias se ven limitadas. En estos casos guiamos y asesoramos al cliente para que éste pueda lograr su objetivo.***

Cuando un carnet de conducir no se puede renovar una vez finalizado el reconocimiento médico, activamos unos protocolos de actuación exhaustivos que nos llevan a lograr, en un plazo estipulado, dicha renovación.

¿Cómo gestionamos desde CERTIMEDIC estas renovaciones?

Desde Certimedic nos ocupamos de renovar todos los carnet de conducir de las personas que confían en nosotros.

En los casos que existen algunas de las complicaciones que hemos mencionado anteriormente, activamos nuestros protocolos de actuación.

Lo primero que necesitamos es hablar con la persona interesada para que nos comunique cuales son los motivos por los que considera que se va a complicar la renovación de su carnet de conducir. Y le asesoraremos de manera personalizada.

 

*Existe un listado de las enfermedades en las que Tráfico requiere un informe favorable del médico especialista para poder conceder el Apto en la renovación del carnet de conducir. Si lo desean pueden consultarlo aqui.

**No es un caso de renovación complicada, se anuncia para informar al cliente.

***Es importante informar que los Centros Médicos tienen unas competencias limitadas por el tribunal de médicos de la DGT, ya que son ellos quien estipulan cuales son los parámetros que debemos seguir y los protocolos de actuación. Lo que significa que en algunos casos no tendremos competencias para solucionar alguna situación desde nuestro centro médico. Pero nos comprometemos a informar y asesorar de las mejores opciones que tiene el cliente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.