La Escala de Personalidad EAE para la Revisión de la Licencia de Armas, Seguridad Privada y Animales Peligrosos.

Home / Animales Peligrosos / La Escala de Personalidad EAE para la Revisión de la Licencia de Armas, Seguridad Privada y Animales Peligrosos.

 En nuestro centro médico también realizamos la revisión médica para la licencia de armas, tanto a nivel de caza como a nivel profesional, la licencia de seguridad privada y la licencia para la tenencia de animales peligrosos. En estos tres tipos de licencia se realiza un test específico de personalidad denominado EAE que mide, a través de un total de 62 preguntas, cuatro escalas específicas de la personalidad:

1- Neuroticismo-Inestabilidad emocional: Es un rasgo relativamente estable que define una parte de la personalidad. Quien puntua alto en este rasgo significa que tiene una alta inestabilidad e inseguridad emocional, con tasas elevadas de ansiedad debido a un estado continuo de preocupación y tensión que pueden provocar reacciones a nivel físico como taquicardias o sudoración excesiva.

2- Paranoidismo: Es un rasgo caracterizado por una personalidad inestable, una puntuación alta en esta escala conlleva tendencia a la proyección del pensamiento (poner en la mente de los demás sus pensamientos), hostilidad (sentimientos en contra de la persona y una reacción a la defensiva de ésta),  suspicacia (poner a prueba constante la fidelidad de los demás), hipervigilancia(estar atento a todo de manera obsesiva, rigidez de pensamiento (todo es blanco o negro), autorreferencia (sentirse siempre el centro de atención), miedo a pérdida de autonomia (miedo a perder el control) y presencia de pensamientos de grandeza y de persecución.

3- Agitación-Búsqueda de sensaciones: Es un rasgo caracterizado por la necesidad de sensaciones y experiencias novedosas, variadas y complejas, así como la tendencia a arriesgarse para conseguir dichas experiencias. La conducta antisocial conlleva estimulación y riesgo. También se caracteriza por una mayor probabilidad de cometer alguna conducta antinormativa. Por otro lado se caracterizan por su incapacidad para soportar la rutina y el aburrimiento.

4- Fuerza del Yo: Este rasgo en niveles altos se caracteriza por asumir gran responsabilidad personal para solucionar problemas, mejor adaptación psicológica y expresión de habilidades para afrontar situaciones estresantes, siendo personas más persistentes, inteligentes e independientes, es decir que afrontan las situaciones de la vida de una manera más eficiente y efectiva.

Tras obtener la puntuación en estos cuatro rasgos, se obtienen unos resultados que permiten al profesional decidir si la persona está capacitada para el uso o tenencia de armas o de animales peligrosos. Si las puntuaciones son muy elevadas en todos los rasgos, se observarán otros factores tales como si la persona se está tomando algún tipo de medicación por  trastorno psicólogico. Y en caso afirmativo, se pedirá un informe médico de su médico especialista.

 

Eduardo Carneros

Psicólogo de Certimedic

Col.nº 15.277

Leave a Reply

Your email address will not be published.