¿¿Es necesario superar una revisión psicofísica para ejercer como Detective Privado?

Home / Certificados médicos Barcelona / ¿¿Es necesario superar una revisión psicofísica para ejercer como Detective Privado?

En el siguiente artículo, abordaremos los requisitos fundamentales para ejercer la profesión de Detective Privado en España, haciendo hincapié en los aspectos psicotécnicos necesarios para obtener la licencia de detective.

 Actualmente en España alguien que aspire a ser detective privado necesita una autorización conocida como Licencia Oficial de Detective Privado expedida por el Ministerio del Interior (el organismo encargado de la seguridad en España). Esta profesión esta reconocida y regulada por la Ley 23/92 de Seguridad Privada y el Reglamento que de ella se deriva. Además, la relevancia de los informes, pruebas y testimonio de los Detectives Privados está, además, reconocida en la Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil.

 

Para ejercer de detective privado se deben:

  • No tener antecedentes penales
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto a las comunicaciones y de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave en materia de seguridad.
  • Pasar unas pruebas físicas y psíquicas. Tener la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias.
  • Superar las pruebas que acrediten la capacitación y los conocimientos necesarios para el ejercicio de las respectivas funciones.

El psicotécnico se puede realizar en Certimedic, consta de 62 preguntas, y su pasación dura aproximadamente unos 10 minutos. Dicho test valora las dimensiones Neuroticismo, Paranoidismo, Agitación y Fuerza del yo. El neuroticismo denota un elevado estado de ansiedad, unido a una alta inestabilidad e inseguridad emocional, con preocupación y tensión que pueden provocar reacciones a nivel físiológico. El paranoidismo implica hostilidad (sentimientos en contra de la persona y una reacción a la defensiva de ésta),  suspicacia, hipervigilancia (estar atento a todo de manera obsesiva), rigidez de pensamiento (tener una visón de la realidad basada en extremos), y presencia de pensamientos de grandeza y de persecución. La Agitación-búsqueda de sensaciones es una dimensión caracterizada por la necesidad de experimentar sensaciones y experiencias novedosas, variadas y complejas, llegando en algunos casos implicar pequeños riesgos (deportes de riesgo). Por último, una puntuación alta en Fuerza del yo indica gran responsabilidad personal para solucionar problemas, mejor adaptación psicológica y expresión de habilidades para afrontar situaciones estresantes.

Cabe concluir, por tanto, que – al tratarse de una profesión incluida en el epígrafe de Seguridad Privada – para ejercer como Detective Privado hay que superar un test psicotécnico a realizar en un Centro de Reconocimiento Médico homologado para tal efecto.

Manuel Escriche

Colegiado 11341

Leave a Reply

Your email address will not be published.