Emergencia médica en el mar

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23 Marzo 2016

Renovar el PER en Barcelona

Directrices para gestionar  tripulantes heridos o enfermos.

Imagina un día perfecto en el mar súbitamente interrumpido por una emergencia médica, es lo último que pasa por la mente de las personas cuando suben a una embarcación, es por esto que en el artículo de hoy queremos abordar este tema y conocer que debemos de hacer en caso de enfrentar una situación tan adversa, esperamos les sea de utilidad.

 

Toda embarcación debe  tener un plan para hacer frente a un problema médico de producirse un incidente en alta mar o en tierra lejana.

Ya sea una caída, un accidente de cocina, una súbita pérdida de la conciencia o cualquier otra situación, una emergencia médica en el mar es un evento mucho más grave que un accidente similar en tierra. La gran distancia que existe entre la embarcación y el hospital, la falta de servicio de ambulancia, y las condiciones frías, húmedas, estrechas e incómodas a bordo de un buque agitado por las olas complican incluso la más simple de las lesiones o enfermedades. ¿Cómo podemos gestionar ese riesgo, y  que podemos hacer para salvar a un compañero de tripulación o a nosotros mismos?

Preparación
Antes de salir del muelle, cada uno de los tripulantes necesita un historial médico completo. Esto puede ser realizado por un médico de familia o un equipo médico que esté preparado para responder electrónicamente en el caso  que sea necesaria la asistencia médica.

Mantenga sus registros médicos con usted, como un archivo digital, así como una copia en papel. Al llegar a una instalación médica en tierra, el equipo médico va a estar mejor preparado para proporcionar la asistencia apropiada con sus registros en  mano.

Se debe tener especial atención en el caso de enfermedades conocidas como epilepsia, asma o alergias conocidas, ya que ponen al  paciente en una situación de máximo riesgo, y son al mismo tiempo, prevenibles, y en su caso, tratables in situ. Su médico, conociéndole, puede sugerir una mejor una lista de medicamentos para llevar con usted. Ellos pueden ayudar a adaptar su botiquín médico a bordo, situado en un caso hermético para que pueda ir a bordo de la balsa salvavidas. Algunas de las versiones de botiquín  que se venden ya preparados pude ser adaptado a su kit de primeros auxilios, que refleja posibles necesidades médicas de su tripulación (botiquín médico personalizado).

Al confirmar  la tripulación para su próximo viaje, haga que le proporcionan una hoja de historial médico. Lo que necesita saber qué medicamentos que toman, y si tienen alguna alergia o aversiones a la medicación. También es necesario saber si se tiene alguna condición médica particular, y en caso de haberla, la forma de contactar con su médico particular.

Educación
Aprenda a cuidar de sí mismo y de su tripulación en caso de emergencia. Esto puede requerir la inscripción en cursos específicos de la medicina en alta mar. Un curso de RCP local es el primer paso, pero no el último. Algunas organizaciones marítimas proporcionan cursos de triaje básico, el tratamiento para el shock, la limpieza y sutura de heridas, la aplicación de una férula, el tratamiento de quemaduras, hipotermia, incluso el dolor de muelas. Estos cursos le proporcionan los conocimientos suficientes para estabilizar a un paciente y prepararlo para la evacuación y el largo viaje hasta la costa.

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Un teléfono satelital Iridium para las comunicaciones en todo el mundo es siempre una buena idea, así como los teléfonos de contacto pertinentes a la vista de todos.
Estabilización
Su primera acción después de una lesión traumática a bordo es estabilizar el barco y el resto de la tripulación. Una vez estas acción clave sea realizada de forma rápida, entonces se procede a estabilizar al paciente. Aprender a tratar el estado de choque, detener el sangrado, reanudar la respiración e hidratar un paciente  es indispensable cuando hay que recorrer un largo camino para la atención médica. Una vez estabilizado el paciente se deben monitorizar los signos vitales, ya que dirá mucho acerca de la condición del paciente, y esta información será solicitada en caso de que dar el siguiente paso lógico: pedir ayuda exterior.

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Comunicación
Cuando la situación está más allá de su conocimiento y habilidad, es el momento de pedir ayuda. Esta, generalmente, no es la Guardia Costera, se deberá contactar con  una organización médica a distancia, que puede proporcionar un mayor nivel de asesoramiento sobre la estabilización del paciente, medicación y primeros auxilios. Estas llamadas pueden hacerse a través de radio de onda corta (SSB), teléfono satelital, correo electrónico o de texto (cuando el servicio está disponible). Existen también organizaciones de telemedicina que están diseñados para manejar emergencias médicas en lugares remotos y asesorar sobre medicamentos o procedimientos quirúrgicos, incluso básicos. Pero, en opinión del experto Jeffrey Isaac, una autoridad médica de emergencia,: “El consejo a distancia es sólo una de las herramientas que pueda necesitar para ayudarle a gestionar su paciente. Tenga cuidado con cualquier servicio o dispositivo que prometa ser todo lo que necesita para manejar cualquier emergencia médica. “Su conocimiento, la experiencia y la cabeza fría en una crisis será su mejor herramienta.

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Consulta a distancia.
Existen numerosas clínicas de telemedicina que pueden proporcionar consejo médico de larga distancia. Cada embarcación debe tener en cuenta las opciones y elegir un servicio que es adecuada..

1.DAN, (DiversAlert Network)  para los navegantes proporciona asesoramiento quirúrgica por un equipo médico a través de mensajes de teléfonos por satélite, correo electrónico y de texto, proporciona consulta a distancia y, una vez que el paciente está en tierra, se encarga de la atención médica y el trasporte urgente a un centro médico cercano. (Disponible en Estados Unidos de Norte América)
2. El grupo del doctor Dan Carlin en WorldClinic  brinda apoyo médico y asesoramiento  a los marineros en procedimientos médicos y  estabilización en medio del océano desde 1998. En una ocasión recibieron la llamada de un navegante solitario de Rusia en el Atlántico Sur y lo asesoraron para realizar un procedimiento en su propio codo infectado – a través de mensajes de correo electrónico. WorldClinic ahora ofrece exámenes médicos previos a la partida, kits médicos a medida, y consejo médico a sus clientes 24hrs al día los 7 días de la semana.

Praxis Medical Group en Halifax, Nueva Escocia, cuenta con un equipo de médicos de urgencias disponible para consultar a buques en el mar (que trabajan con la ClipperRaceChallenge), plataformas petrolíferas remotas y operaciones mineras del norte del círculo polar ártico.

Estos son solo algunos de los centros de atención médica a distancia disponibles actualmente, es aconsejable investigar cuales son convenientes en una ubicación en particular.

Evacuación
Una vez que el miembro de la tripulación  enfermo o lesionado se ha estabilizado, es el momento de considerar la evacuación a un centro médico en tierra.
Un servicio de telemedicina puede ayudar a decidir si la evacuación es médicamente necesaria. El capitán, por supuesto, tendrá que tomar la decisión final basada en el asesoramiento del personal médico, las condiciones meteorológicas y del mar, y los recursos disponibles de rescate. Muchas veces la relación riesgo / beneficio favorecerán mantener el miembro de la tripulación herido o enfermo a bordo. Una vez más, un servicio de telemedicina puede ayudar a controlar su paciente durante las horas o días que puede tomar para llegar a buen puerto”.
En el caso en que lo más recomendable sea la evacuación, si la embarcación se encuentra dentro de 200mn y si las condiciones lo justifican, la evacuación por helicóptero es la mejor opción, si se cuenta con dicho recurso, de lo contrario hay que navegar hasta el puerto más cercano donde la atención médica apropiada esté disponible.

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Médico Certimedic.

 

 

 

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