El Kinesiotape… funciona??

Home / Certificados médicos Barcelona / El Kinesiotape… funciona??

revisiones medicas deportivas barcelona

Un afectuoso saludo y gracias una vez más por seguirnos en este blog que es de vosotros y para vosotros, en esta nueva entrega os hablaremos  del uso del kinesiotape o kinesiotaping con unas dudas que supongo os asalta a todos… Realmente funciona??Cómo va?? Duele o tendría algún efecto adverso?? Me beneficia o no si juego a fútbol, basquet o tenis??

Que es el kinesiotape?

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping: Es un tipo de fina venda elástica de algodón que afirma ser capaz de estirarse hasta un 130-140% su longitud original.Esta propiedad elástica única permite una amplitud de movimiento mayor comparada con las vendas blandas atléticas tradicionales y pueden dejarse durante largos periodos de tiempo antes de la replicación. Son  usadas por médicos deportivos, ortopedistasquiroprácticosacupunturistas y otros profesionales de la salud para tratar lesiones de atletas y otros trastornos.

Está compuesto por  hilos de algodón, y una capa de pegamento: cyanoacrilato de uso médico le confiere gran adhesividad. Esta capa de pegamento es antialérgica, salvo excepciones, no contiene látex e imita la huella dactilar para favorecer la transpiración y elevación de la piel.

Algunos fabricantes le incorporan turmalina, que en contacto con el calor corporal mejora el flujo sanguíneo proporcionando un efecto sedativo. También aumenta la adhesión y elasticidad del tejido.

En Que beneficia?

Algunos de los beneficios propuestos incluyen la facilitación muscular, reducción de la fatiga muscular, reducción de las agujetas(mialgia post esfuerzo), inhibición del dolor y recuperación mejorada, así como en la reducción del edema y la mejora del flujo linfosanguíneo.

También corrige el alineamiento de los músculos débiles así como facilitar el movimiento articular como resultado de las cualidades de tracción de la venda.

Afirma y levanta la piel, aumentando el espacio bajo ella y aumentando el flujo de sangre y la circulación de fluidos linfáticos.

Puede ser aplicado en zonas inflamadas como analgésico, provocando que la inflamación disminuya y la movilidad sea mucho mejor lo cual da una estabilidad en su rutina diaria.

Como se aplica?

revisiones medicas deportivas barcelona

La venda se aplica en el músculo afectado en estiramiento, vendando desde el origen del músculo hasta su inserción. Una vez aplicada, se frota la venda para activar el adhesivo sensible a la presión.

Se aplica en tres formas o técnicas generales. Está la forma “I” que se usa para lugares pequeños o lineales, por ejemplo una pieza con forma de “I” se aplicará al romboides menor o al redondo menor .

La forma “Y” se usa en músculos grandes, como edeltoides.

La forma “X” se usa para músculos grandes y largos, como el bíceps femoral.

El efecto de la venda depende de su uso a lo largo del cuerpo y cómo se aplica: dirección de tracción, forma, lugar, todo interviene en función hipotética (ya que como veréis adelante su eficacia curativa o preventiva aún no ha sido demostrada estadísticamente)

Os dejamos un video donde podréis ver un ejemplo de colocación del Kinesiotape:

[youtube id=”PL8krYQmgt0″]

Efecto adverso??

De momento no existe uno en concreto, de haber alguno seria reacción de alergia al material que es improbable pero que de aparecer se recomienda no usarse

Funciona o no??

revisiones medicas deportivasueya

No existen suficientes pruebas de que el vendaje neuromuscular produzca beneficios clínicos significativos.

Es más algunos han dicho que la eficacia del vendaje neuromuscular en el alivio del dolor era insignificante dado que ningún estudio ha encontrado resultados clínicamente importantes.

Los beneficios estadísticamente de ser significativos no se han podido demostrar, pero al ver su creciente uso y al juzgar por la experiencia de aquellos que lo han usado podríamos decir que de usarse podría pero siempre con el consentimiento del profesional deportivo y observando cualquier signo nuevo que sientas e informarlo.

Aprovecho para recordaros que en Certimedic  realizamos certificados médicos deportivos para las diferentes disciplinas, esto además de daros  consejos para prevenir cualquier lesión relacionada con alguna práctica deportiva, siempre estamos  interesados en tu seguridad y en que obtengas el máximo provecho del ejercicio que elijas realizar. También os queremos recordar que estamos abiertos ante tus dudas, preguntas y comentarios tanto para temas deportivos como si os interesa conocer algún requisito para la obtención de los diferentes certificados médicos que ofrecemos.

Animaros y visitad nuestra pagina web!!Nos despedimos por ahora.

Come sano y juega limpio!!

 

 

 

Dra. Milqueya A. Portorreal

Médico de Certimedic

Col. 48801

Leave a Reply

Your email address will not be published.