Consejos para comer bien en un barco

Home / Certificados Médicos / Consejos para comer bien en un barco

En el artículo pasado os dimos unas pinceladas sobre que ropa llevar para un viaje en velero, y esta vez os queremos ofrecer unos consejos sobre la lista de la compra. En este caso, aparte de las limitaciones del espacio, sumamos los problemas de conservación de los alimentos.

certificado medico para el PER Barcelona

Las cantidades

Las cantidades dependerán del número de personas a bordo, de la cantidad que cada persona puede comer por día y del número de días del viaje.

Realmente no hay restricciones sobre que alimentos llevar. Lo que tenemos que tener en cuenta es comprar cantidades más pequeñas de alimentos perecederos para que podamos consumirlos antes que se caduquen y, en cuanto a los alimentos no perecederos, podemos llevarnos un poco más de reserva. Evitaremos los supermercados del mismo puerto, que suelen ser más caros. Es mejor optar por alguna tienda de los alrededores que tenga servicio de transporte.

La bebida

En cuanto a las bebidas, la regla de oro es de 1,5 litros de agua por persona y día. Navegando bajo el sol corremos el riesgo de deshidratarnos y es aconsejable disponer de abundante agua en reserva comprando cajas con botellas de agua que, no sean de envase de cristal ni de 2 litros. El agua sobrante se puede emplear en la cocina. Además, no nos olvidemos de comprar suficientes refrescos en latas de aluminio y zumos de fruta, escoger las botellas con cierre hermético y añadir a la lista también café y té.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, el inconveniente es que muchas se han de consumir frías. La nevera se suele mantener encendida sólo cuando el motor está a pleno régimen o cuando tengamos una conexión eléctrica en el amarre. Podemos optar por otras bebidas que se puedan tomar a temperatura ambiente como algunas bebidas destiladas o vinos tintos.

Conservación

Debido a las problemas de conservación que acabamos de explicar, no podemos contar con los productos congelados, sino más bien con las típicas latas de conserva. En el mercado disponemos de gran diversidad de conservas, desde marisco y atún hasta verduras. En cuanto al consumo de leche optaremos por comprar leche condensada o en polvo en vez de leche natural.

certificado medico para el PER en barcelona

 

La comida

La comida tiene que durar y ser práctica en el sentido que no exija mucho tiempo de preparación, la última cosa que deseamos durante las vacaciones es pasarse horas cocinando. Compraremos salsa de tomate, huevos, embutidos, carne picada, verduras, pasta, arroz, garbanzos; condimentos como sal y pimienta, especias, mayonesa… En los últimos años en el mercado han aparecido una gran cantidad de productos de pastas ya preparadas con salsas de sobre que pueden ser una buena opción. Las meriendas son también importantes, especialmente si viajamos con niños a bordo. Podemos incluir patatas fritas, barras de cereales, galletas, frutos secos y chocolate. El chocolate negro es una buena fuente de energía y magnesio y dura más que el chocolate con leche.

En cuanto a las frutas, son muy importantes en la dieta. Escogeremos aquellas que resistan mejor los golpes y que no se chafen con tanta facilidad como son las manzanas, piñas, naranjas y evitaremos las frutas voluminosas como sandías y melones.

Como consejo final, acordaos que es mejor no complicarse las vacaciones con la cocina, preparar comidas fáciles, que ensucien poco, prescindir de productos perecederos y voluminosos, y, si no queremos fregar, usar platos y vasos desechables, además de traer papel de cocina y w.c. Tened en cuenta que en el mar uno tiene hambre y come más que en tierra firme por lo tanto las cantidades pueden ser un tanto difíciles de estimar.

certificado medico para el PER en barcelona

Os dejamos un vídeo de como cocinar pan a bordo:

[youtube id=”MXeL8HX1Vs4″]

Y,para quien, además de navegar y disfrutar del buen tiempo, quiera aprovechar el calor del verano y surcar el fondo del mar, aprovechamos para recordaros que en Certimedic aparte de expedir certificados médicos para PER, PNB y patrón de yate también realizamos certificados médicos para buceo y submarinismo.

 

Kalanit Rosenberg

Col. 49833

Médico en Certimedic

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.