Consigue el respeto de tu perro

Home / Animales Peligrosos / Consigue el respeto de tu perro

certificado medico animales peligrosos

Desde Certimedic, centro médico donde realizamos las pruebas para la obtención y renovación de la licencia de pertenencia de animales peligrosos de Barcelona. Tratamos de concienciar a los propietarios de perros y más todavía a los propietarios de perros potencialmente peligrosos, de la importancia de una buena instrucción en su comportamiento.

Las razas con más fuerza y carácter son[1]: Pit Bull Terrier, Stafford Shire Terrier, America Stanfford shire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu, Akita Inu entre otros.

Los perros viven en manada, debiendo haber en toda manada un líder al que el resto del grupo sigue. Desde que tenemos un animal en casa debemos mostrar y demostrar que somos sus líderes, los que mandamos y ellos deben de obedecer.

Si queremos convertirnos en líderes de “nuestra manada” deberemos ser firmes, enérgicos pero no deberemos mostrarnos histéricos, ni excitados. No deberemos tratar de humanizar a nuestros animales. No siendo comprendidos los motivos de nuestros enfados. A la hora de corregirlos no deberemos ser agresivos, ni ansiosos. Deberemos ser ante todo firmes, y sobre todo realizaremos las correcciones pertinentes en el mismo momento en el que nuestro perro haya hecho algo mal.

Con golpes, periódicos y gritos lo que conseguiremos es que nuestro perro sea un perro miedoso, con agresividad y ansiedad.

Recomendaciones a la hora de elegir una raza[2]:

A continuación, algunas recomendaciones para evitar pasar un mal momento con nuestras mascotas:

  • No buscar una raza que no podamos contener (por falta de espacio y/o tiempo). Hay perros que necesitan gastar más energía que otras y más espacio, por lo tanto es importante informarse sobre las principales características de la raza antes de adquirir un ejemplar.
  • No molestar al perro cuando está comiendo o descansando.
  • Darle una educación y un buen trato.
  • No soltar al perro en la calle, sino sacarlo a pasear con collar y correa, porque es la única manera que tiene el dueño de controlar al animal.

A continuación pasamos a explicar brevemente en 10 pasos, la forma de poder conseguir que nuestro perro nos respete y confíe más en nosotros[3].

certificado medico animales peligrosos

 

  1. Evitaremos que nuestro perro duerma en lugares valiosos para nosotros, como la cama, el sillón, umbrales de las puertas o zonas de paso. Si consigue dormir en la cama o el sillón se fortalecerá, será el líder. Si le permitimos estar en umbrales de puertas o en las zonas de paso, cada vez que queramos salir de una habitación le tendremos que pedir permiso, y eso también le convertirá en el líder.
  2. Él no iniciará los juegos y tampoco los terminará, somos nosotros quienes lo haremos. Nuestro perro necesita juegos y ejercicio pero no debe marcarnos una rutina, nosotros debemos marcársela a él. Durante los juegos no permitiremos que nos rete, es decir, no permitiremos que nos ladre, nos muerda o nos empuje.
  3. No iremos a acariciarlo, lo llamaremos, el vendrá y entonces tendrá caricias y mimos. Si quiere algo se lo tendrá que ganar.
  4. Pasará por las puertas siempre detrás de nosotros. Por mucho que tire de la correa para salir a la calle, no podemos permitirle ir en primera posición, ese es nuestro puesto.
  5. Cuando lleguemos a casa no lo acariciaremos salvo que esté tranquilo. Si nos salta encima no es que se alegre de vernos, nos intenta demostrar quién manda. Una vez que se haya tranquilizado, lo llamaremos y lo saludaremos.
  6. Comerá en su cacharro, nunca antes ni a la vez que comemos nosotros. En la naturaleza, el líder es el primero en comer, y el resto del grupo se espera hasta que él está saciado. Asimismo, no le dejaremos que ponga su hocico sobre la mesa ni que se acerque a nuestros alimentos.
  7. Mediante su adiestramiento, el aprendizaje de órdenes básicas, le demostraremos que tiene que obedecernos. Esto, aunque pueda parecer un abuso, nos ayudará a controlar a nuestro animal y a evitar posibles travesuras o malos comportamientos.
  8. El ejercicio es fundamental en la vida de nuestra mascota. Un perro con exceso de energía será difícil de controlar y no nos respetará. Es muy importante que le proporcionemos el ejercicio necesario para que esté tranquilo y consuma su parte ansiosa y agresiva.
  9. Debemos marcarle límites, reglas y normas para convivir en nuestro hogar. Es importante, que al igual que cuando convivimos con otro ser humano, en nuestra casa haya una cierta disciplina, así nos podremos respetar mutuamente.
  10. Para que la jerarquía que queremos sea efectiva, no podemos darle más privilegios que a otro miembro de nuestra casa. Por mucho que queramos a nuestra mascota, debemos enseñarle que todos nuestros amigos, vecinos y familiares están en una escala superior y que los debe respetar. Para este punto es recomendable hacer que nuestro perro sea sociable, tanto con las personas como con otros animales.
certificado medico animales peligrosos

[1] https://certimedic.es/todas-las-razas-de-perros-considerados-potencialmente-peligrosos/

[2] http://www.sobremascotas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=205:perros-peligrosos-icuestion-de-raza-o-de-adiestramiento-&catid=13&Itemid=218

[3] http://www.perros.com/articulos/consigue-el-respeto-de-tu-perro.html


Leave a Reply

Your email address will not be published.