Carretera para los mas mayores

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renovar carnet conducir caducado barcelona

Certimedic cuenta entre sus clientes con un gran porcentaje de personas de edades superiores a los 50 años, que vienen periódicamente a renovar su carnet de conducir. Es un hecho comprobado que estas personas, aunque la mayoría de las veces pasa sin problema las pruebas pertinentes, presenta la mayoría de las veces cierto deterioro en la audición (tonos graves) y la coordinación visomotora. Por esta razón, compartimos con vosotros esta noticia que nos parece interesante tanto si es tu caso como si tienes algún familiar o amigo de esta avanzada.

 

La Asociación Española de la Carretera plantea adaptar las vías a la disminución de algunas facultades de los conductores por la edad

 

UN COLECTIVO VULNERABLE
El de los mayores es uno de los colectivos más vulnerables: representan el 17% de la población española y el 12% del censo de conductores, pero suponen el 23% de los fallecidos por accidente de tráfico. Según datos de la Comisión Europea, el ratio de mortalidad de los conductores de más de 75 años es 5 veces mayor que la media, y el de heridos la duplica.
Siguen conduciendo
Con 65 años, la mayoría sigue utilizando el coche; incluso a partir de los 74 años, uno de cada tres conduce para realizar buena parte de las actividades centrales de la vida diaria. Sin embargo, su agudeza visual y auditiva se ha reducido, tienen menos reflejos y su capacidad de atención disminuye. Según algunos estudios (Resende, Shim, Michaels and Weeks), para los mayores los problemas más frecuentes son:

 

–       Leer las señales en el entorno urbano (27%)

–       Circular por una intersección (21%)

–       Identificar el inicio de un carril de giro a la izquierda en una intersección (20%)

–       Los giros a la izquierda (19%)

–       Seguir las marcas viales (17%)

–       Responder a las indicaciones de los semáforos (12%).

 

La población española envejece, aumenta la esperanza de vida y, a pesar de la pérdida de reflejos, vista y oído, muchos siguen conduciendo, con el consiguiente riesgo. Si los fabricantes ya diseñan sus coches pensando también en los mayores, ¿por qué no hacer lo mismo con las carreteras?
10 PROPUESTAS SEGURAS PARA ADAPTAR LA CIRCULACIÓN A  LAS PERSONAS MAYORES:
La Asociación Española de la Carretera propone una decena de medidas para aumentar la seguridad de los mayores:
1. Instalar con antelación señales de advertencia de peligro.
2. Colocar las señales de orientación (nombre de las calles…) con suficiente antelación y evitar la concentración excesiva de mensajes.
3. Optimizar la superficie de las señales para aumentar el tamaño de letras, números y pictogramas.
4. Proporcionar fases semafóricas seguras para girar a la izquierda.
5. Habilitar carriles de giro a la izquierda en intersecciones.

7. Mejorar las marcas viales para que tengan mayor visibilidad.

8. Sustituir la canalización con pintura por otra mediante bordillos o resaltos.
9. Evitar intersecciones con ángulos inferiores a 75 grados.
10. Mejorar el control de tráfico en zonas de obras.

 

Quizás la clave no sea criticar el sistema o ver a las personas mayores como un riesgo al volante sino ver  la posibilidad de adaptar el medio a este sector de la población y tomar las medidas necesarias, puesto que antes o después todos nos veremos en la misma situación. La libertad y autonomía es un derecho del que toda persona debería disfrutar independientemente de la edad, también en la conducción siempre que la persona reúna las condiciones óptimas para hacerlo.

Os dejamos una imagen cómica que encontramos en la red, esperamos que os guste. Gracias.

 

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Carmen Díaz Sánchez

Nº Col. 21352

Psicóloga Certimedic

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