El artículo de este mes trata sobre una cuestión de interés para cualquier persona que conduzca, aunque por lo que observamos cada día entre nuestros clientes no está exento de dudas: el carnet por puntos. A medida nos hacemos preguntas del tipo: ¿Por qué se implantó esta medida?, ¿Cuántos puntos tengo?, ¿Este tipo de infracción con cuántos puntos me penalizará? Esperamos que podáis resolver todas estas cuestiones con la información que os trasmitimos, ya que desde Certimedic, centro médico de reconocimiento para conductores, vemos imprescindible conocer esta información para poner más conciencia a la hora de coger el volante.
El porqué de dicha medida
El carnet de conducir por puntos se creó con el objetivo de conseguir una reducción de los accidentes de tráfico ante la amenaza de poder perder el carnet ya que, además, el conducir sin carnet supone un delito penado hasta con pena de prisión.
¿Cuántos puntos tengo?
- 12 puntos si eres un conductor con más de tres años de experiencia.
- 8 puntos si eres un conductor novel (tienes menos de tres años de experiencia) o si perdiste todos los puntos del carnet anterior y has conseguido uno nuevo. En este caso, en vez de tener 12 puntos, empiezas con 8.
Infracciones que restan puntos
Certimedic te proporciona la siguiente información sobre los diferentes tipos de infracciones que podrían restarte puntos del carnet de conducir:
- Conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas puede suponer la pérdida de 4 a 6 puntos, dependiendo de la tasa de alcohol que se encuentre en el cuerpo.
- Conducir bajo el efecto de las drogas o estupefacientes supone la pérdida de 6 puntos.
- La negativa a someterse al test de alcoholemia o drogas puede suponer también la pérdida de 6 puntos.
- Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales, supone la pérdida de 6 puntos.
- Conducir con vehículos con mecanismos de detección de radares ilegales, también puede suponer la pérdida de 6 puntos del carnet.
- Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad puede suponer la pérdida de 6 puntos.
- Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesaria, supone la pérdida de 4 puntos.
- Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesaria, supone la pérdida de 4 puntos.
- Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación, supone la pérdida de 4 puntos.
- No respetar la prioridad de paso, las señales de stop, los ceda el paso, los semáforos en rojo, realizar adelantamientos indebidos, adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas, son conductas que conllevan la pérdida de 4 puntos.
- Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas conlleva la pérdida de 3 puntos.
- Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías, no respetar las señales de los Agentes que regulan la circulación, ni la distancia de seguridad son conductas que conllevan la pérdida de 4 puntos.
- Conducir utilizando el teléfono móvil, el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención son conductas que conllevan la pérdida de 3 puntos.
- No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y cualquier otro elemento de protección obligatorio conlleva la pérdida de 3 puntos.
- Conducir con el permiso suspendido o teniendo prohibido el uso de ese vehículo supone la pérdida de 4 puntos del carnet.
- En cuanto a las multas por exceso de velocidad, los puntos a retirar del carnet serán según aparece en el siguiente cuadro:
Si quieres conocer tu saldo de puntos visita la página web de DGT:
apartado “¿Cuántos puntos tengo? Y sal de dudas únicamente introduciendo tu DNI.
Carmen Díaz Sánchez
Psicóloga Certimedic,
Nº Col. 21352
www.carmendiazsanchez.com
Leave a Reply