Aspectos claves para ir bien equipado en moto

Home / Certificados médicos Barcelona / Aspectos claves para ir bien equipado en moto

Cada día hacemos el reconocimiento medico de conductores para renovaros el carnet de moto en Barcelona a muchos de vosotros y vosotras, que sois motoristas, y ello me permite compartir experiencias y conocimientos.

En noviembre de 2014, estuve en el 21º Forum Barcelona de seguridad vial, que trató de motos y valoración del riesgo.

Uno de los ponentes fue Isidre Esteve, competidor de motociclismo que sufrió un grave accidente, con resultado de lesión medular y que desde entonces va en silla de ruedas. Esteve dijo: “La moto es divertida”, y es cierto, los que disfrutamos de ella lo sabemos. Pero la diversión nos viene acompañada de malos datos. En la ciudad de Barcelona, durante 2014, fallecieron 17 personas que viajaban en moto (6 más que en 2013, lo que significa un incremento del 55%). Los motoristas representan el 54.8% de los muertos y el 62.5% de los heridos graves en accidentes de tráfico en Barcelona; si bien la cantidad de motos en la ciudad sólo es poco más del 30% de vehículos. Es, por tanto, un mal dato.

También se trato la problemática en una jornada técnica organizada por el Servei Català de Trànsit, que tuvo lugar en abril de 2015. En esta jornada se habló que en las vías interurbanas de Cataluña  fallecieron 35 personas que viajaban en moto.

Si bien el tipo de accidente es distinto en ciudad, que en carretera, hay elementos comunes que debemos tener en cuenta para reducir estas cifras, uno de ellos es la precaución durante la conducción, evitando las acciones de riesgo. Otro, no menos importante, es la equipación de los motoristas. La equipación parece ser la gran olvidada, y debemos tener en cuenta que nos puede salvar de graves lesiones.

Es cierto que solamente es obligatorio el uso del casco, pero no debemos ignorar los guantes, la ropa y el calzado adecuados.

 

Esto sería un motorista bien equipado:

renovacion carnet de moto en barcelona

 

Estos son los elementos que deben componer nuestra equipación, con sus características:

renovacion carnet de moto en barcelona

 

Actualmente tenemos a nuestro alcance una gran variedad de modelos de todo tipo de equitación. Tanto cascos, como chaquetas, guantes, etc… Debemos invertir en nuestra seguridad, equipándonos adecuadamente. La diferencia en la calidad de nuestra protección es muy importante, y puede salvarnos la vida.

 

A continuación tenéis una comparativa entre ir bien o mal equipado:

renovacion carnet de moto en barcelona

 

Una de las causas de heridas más graves es el no hacer uso del casco, o un uso incorrecto.

renovacion carnet de moto en barcelona

 

 

¡¡Recordad que lo importante es vuestra seguridad!!

 

Josep M. Monclús.

Psicólogo en Certimedic.

Colegiado 19.559

Leave a Reply

Your email address will not be published.