A partir del 1 de Octubre 2015, los niños deberán viajar en los asientos traseros

Home / Certificados médicos Barcelona / A partir del 1 de Octubre 2015, los niños deberán viajar en los asientos traseros

En Certimedic nos preocupa la seguridad vial, y por ello os queremos facilitar información que os sea útil. Asimismo, os recordamos que efectuamos los Certificados Médicos para renovarte el carnet de conducir siempre que lo necesites.

 

A partir del 1 de octubre de 2015, los niños deberán viajar en los asientos traseros.

Renovar el carnet de conducir en Barcelona

Los menores que midan 1,35 metros, o menos, deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sillita (o Sistema de Retención Infantil, SRI), según aprobó el Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación.

Esta modificación entrará en vigor el 1 de Octubre de 2015.

En esta modificación sobre el uso de asientos traseros para niños se establecen tres excepciones:

– Que las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura.

– Que no sea posible instalar todas las sillitas necesarias.

– Que se trate de un vehículo biplaza.

 Renovar el carnet de conducir en Barcelona

Además, en el Real Decreto se establece la obligación de instalar las ‘sillitas’ conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

 

En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos en accidente de tráfico no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. Estas cifras  han llevado a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos, para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos; para conseguir, entre todos, que ningún niño fallezca en accidente de tráfico, por no ir correctamente sentado en su sillita. La reforma de la Ley de Seguridad Vial, incluye la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.

Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran  sufrir en caso de accidente, se ha modificado  también la norma que lo regula. De modo que  desde el 1 de octubre, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 1,35 m. deben utilizar un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros, excepto:

 

1.      Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros

2.      Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características

3.      Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

 

En caso de que ocupen los asientos delanteros, los menores siempre deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla, y si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

 

Los sistemas de retención  infantil (SRI), se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

Por tanto, es importante tener presente que debemos de llevar a los niños en sus “sillitas”, que deberán ser homologadas y las adecuadas a su altura y peso. Las instalaremos en los asientos traseros, y para hacerlo adecuadamente deberemos seguir las instrucciones de montaje de la misma.

¿Qué sillita es la adecuada?

El siguiente gráfico os ayudará a encontrar la respuesta.

Renovar el carnet de conducir en Barcelona

En el siguiente video obtendréis una magnifica información de cómo instalar las sillitas.

 

[youtube id=”7_qmHGjEyNo”]

 

Josep M. Monclús

Psicólogo de Certimedic

Colegiado 19.559

Leave a Reply

Your email address will not be published.